Presentan en Luxor 30 sarcófagos de unos 3.000 años de antigüedad

Presentan en Luxor 30 sarcófagos de unos 3.000 años de antigüedad
El arqueólogo egipcio abrió un ataúd de madera perteneciente a un hombre frente al Templo de Hatshepsut en el Valle de los Reyes en Luxor el 19 de octubre de 2019. Foto: AFP

Las 30 piezas de madera pintada, que sirvieron de ataúd para hombres, mujeres y niños, fueron halladas a un metro de profundidad, apiladas en dos hileras.

Treinta sarcófagos de madera pintada fueron presentados este sábado, en excelente estado de conservación, tras haber sido descubiertos en Asasif, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor (sur de Egipto).

“Es el primer descubrimiento en Asasif [efectuado por une equipo egipcio] de arqueólogos, conservadores y trabajadores”, declaró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, en una rueda de prensa en Luxor.

Asasif es una necrópolis antigua situada en la orilla occidental del Nilo.

Los sarcófagos fueron descubiertos la semana pasada. Algunas fotos de los mismos se filtraron antes del anuncio oficial, que tuvo lugar el sábado delante del templo de Hatshepsut.

Las 30 piezas de madera pintada, que sirvieron de ataúd para hombres, mujeres y niños, fueron halladas a un metro de profundidad, apiladas en dos hileras. Pertenecían a una importante familia de sacerdotes.

Waziri destacó que las excavaciones realizadas por los occidentales en el siglo XIX se centraron en las tumbas de los reyes, mientras que las recientes excavaciones egipcias revelaron un “depósito de los sacerdotes”.

Los 30 objetos encontrados podrían datar de hace unos 3.000, en el siglo X a.C.

“Solamente llevamos a cabo algunos retoques de primera necesidad en los ataúdes, en muy buen estado”, declaró a la AFP Salah Abdel-Galial, un restaurador local del Ministerio de Antigüedades, enseñando una de las piezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *