,

Luna Roja podrá verse en Panamá la noche del 20 de enero

Luna Roja podrá verse en Panamá la noche del 20 de enero
La Luna Roja se podrá apreciar cerca de las 11:41 p.m. del domingo 20 de enero. Foto/RodneyDelgadoS

El primer fenómeno astronómico del año podrá ser apreciado a simple vista, sin la necesidad de telescopios

Al inicio de la semana en la que se realizará la Jornada Mundial de la Juventud ocurrirá el primer fenómeno astronómico del año. Se trata de un eclipse lunar total del cual, hasta el momento, científicos panameños aseguran que podrá observarse no solo en Panamá, sino en el resto del continente, en toda América.

Así explicó Rodney Delgado, director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Tecnológica de Panamá (UTP), quien detalla que será a las 11:41 p.m.  del 20 de enero, el punto máximo en Panamá, cuando se tornará de color rojo, pero el eclipse comenzará a verse mucho antes, y posteriormente, en horas de la madrugada del lunes 21 de enero culminará, volviendo la luna a observarse de forma regular, tras ser ocultada por la Tierra.

“Podrá verse en todo el territorio nacional”, aseguró Delgado y esta vez, lo más sorprendente de este fenómeno es que podrá apreciarse sin necesidad de telescopios. “Se verá a simple vista”, recalcó el científico.

Por qué de color rojo…no es más que el punto más importante del eclipse, que ocurre cuando la luna se pone en posición de la umbra, que es la sombra interna, más oscura y fuerte de la tierra, que es la que estará tapando a la luna en su posición.

Un eclipse total de luna ocurre, cuando se alinean el sol, la Tierra y la luna. En esta alineación la Tierra obstruye la luz del sol a la luna, o en otras palabras la luna pasará por la sombra de la Tierra, con la particularidad que al pasar por su sombra más intensa se irá tornando del color rojo.

Un fenómeno que todo aquel que pueda debe aprovechar para apreciar en Panamá, ya que el próximo eclipse lunar total será hasta el 26 de mayo de 2021, mientras que este año ocurrirán otros eclipses que desde Panamá no podrán ser vistos.

Fases del eclipse lunar, cuando la luna va tornándose de color rojo. Foto/@JJGordonC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *