Proyecto minero de Panamá prevé primeras exportaciones de Cobre en 2019

Proyecto minero de Panamá prevé primeras exportaciones de Cobre en 2019
El presidente de la República Juan Carlos Varela participa del acto para el desarrollo de lá primera molienda de piedra en el proyecto Cobre Panamá. Foto/EnSegundos

Manuel Aisprua vocero de Minera Panamá, informó que a mediados de año se estarán exportando los primeros barcos con concentrado de cobre

El inicio del proceso de verificación de todos los componentes que integran el proyecto Cobre Panamá, iniciará este lunes, 18 de febrero con la primera molienda de piedra, que desarrollará la minera canadiense First Quantum, en Donoso, provincia de Colón.

El proyecto Cobre Panamá representa la inversión privada más grande en la historia del país, $6.3 millones y aporta el 3% al Producto Interno Bruto.

En el acto minero participó Philip Pascall, co-fundador y CEO de First Quantum Minerals Ltd y el presidente Juan Carlos Varela.

Consiste en un puerto internacional de dos terminales en Punta Rincón, una Central Eléctrica
de 300MW conectada a la red eléctrica nacional, la mina desde la cual se extraerá cobre y la planta de proceso que separa el mineral y crea el concentrado de cobre que se exportará al mundo.

La obra consiste en un puerto internacional de dos terminales en Punta Rincón, una Central Eléctrica de 300MW conectada a la red eléctrica nacional, la mina desde la cual se extraerá cobre y la planta de proceso que separa el mineral y crea el concentrado de cobre que se exportará al mundo.

Además de la extracción de cobre, el proyecto incluye la extracción, “en menores cantidades”, de molibdeno, oro y plata. La mina tendrá un ciclo de vida de más de 34 años y cuenta con 9,500 colaboradores panameños.

Manuel Aisprua vocero de Minera Panamá, informó que a mediados de año se estarán exportando los primeros barcos con concentrado de cobre. Ya en su producción a gran escala, indicó Aisprua, la minera estará exportando 321 mil toneladas de concentrado de cobre al año.

Agregó que durante la extracción de roca se han devastado cinco hectáreas de bosque.

De acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Se calcula que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país alcanzaría este año hasta 6.3%, en el caso de la proyección del FMI. Esto, debido a los primeros resultados de la obra, catalogada por el actual Gobierno como uno de los principales motores de nuestra economía en las próximas décadas.

Para el desarrollo de la mina se han contratado los servicios de más de 1,400 proveedores panameños, incluyendo cooperativas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, de más de 20 subsectores de la economía, lo que ha generado, miles de empleos directos e indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *