Panamá descarta enfriamiento de su relación diplomática con China

Panamá descarta enfriamiento de su relación diplomática con China
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Foto: AFP.

“La relación de Panamá con China es sumamente importante, que no quede ninguna duda”, dijo Cortizo.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, descartó un enfriamiento en las relaciones con China, pese a que el gobierno panameño frenó las negociaciones de un tratado bilateral de libre comercio y rechazó un tren que Pekín planeaba construir en el país centroamericano.

“La relación de Panamá con China es sumamente importante, que no quede ninguna duda”, dijo Cortizo en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.

No obstante, desde que asumió el poder el 1 de julio, Cortizo ha manifestado que el principal socio de Panamá es Estados Unidos.

Washington vio con recelo la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Pekín en 2017, tras el cual los dos países firmaron más de una veintena de acuerdos en diversas áreas.

También iniciaron la negociación de un TLC y comenzaron el estudio para la construcción de un tren entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica.

Sin embargo, el gobierno de Cortizo ha frenado las negociaciones del TLC y ha rechazado por el momento la construcción del tren propuesto por Pekín, lo que generó especulaciones sobre un congelamiento de las relaciones con China por presiones de Estados Unidos.

Pekín ha defendido que Panamá, con el Canal, su economía dolarizada y su posición estratégica, puede ser la punta de lanza para su expansión por América Latina.

“Es incorrecto” que Panamá haya enfriado sus relaciones con China, insistió Cortizo.

“Las buenas inversiones de Estados Unidos y China pueden venir a Panamá”, señaló.

El gobernante afirmó que la paralización del tren se debe a que “no es una prioridad” y costaría a Panamá mas de 4.000 millones de dólares.

Sobre el TLC con China, indicó que por el momento Panamá prefiere “analizar cada capítulo” para “tener claridad hacia dónde vamos” con lo que se ha negociado hasta la fecha.

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, además es el primer inversor en el país centroamericano y el principal destino de sus exportaciones.

Las relaciones con Estados Unidos y China son “de sumo interés para Panamá y una no tiene que interferir con la otra”, dijo el canciller panameño, Alejandro Ferrer.

“La relación de Panamá con cualquier país no debe de ninguna manera interferir en las relaciones con otro país”, añadió Ferrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *