Los suizos rechazan en referendo endurecer obligaciones a multinacionales

Los suizos rechazan en referendo endurecer obligaciones a multinacionales
Suiza. Foto: AFP.

El texto preveía obligar a las empresas suizas a asegurar el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente en sus actividades en el extranjero, en las de sus proveedores o de sus socios comerciales.

 

Suiza votó este domingo contra una iniciativa que buscaba imponer obligaciones legales más estrictas a las empresas suizas en materia de respeto de los derechos humanos y normas ambientales.

Según el instituto de sondeos gfs.bern, la iniciativa llamada “las multinacionales responsables” fue rechazada por al menos 14 de los 26 cantones suizos, mientras que la votación se anuncia apretado a nivel de los votos. Ahora bien, para ser aprobado, un texto debe ser aprobado tanto por una mayoría de votantes como de cantones.

El texto preveía obligar a las empresas suizas a asegurar el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente en sus actividades en el extranjero, en las de sus proveedores o de sus socios comerciales. También habría obligado a las empresas a responder sobre posibles incumplimientos ante los tribunales de Suiza.

“Estoy muy decepcionada (…) pero es una iniciativa que ha gozado de un apoyo increíble (…) y se ve que todo el país ha tenido un debate muy amplio, un debate que es sano y que plantea la cuestión de los valores que se quiere asegurar en una economía globalizada”, declaró en la cadena pública RTS Lisa Mazzone, representante de los Verdes suizos, partido que pedía votar a favor de la iniciativa apoyada por 130 ONG.

El Consejo Federal (gobierno) y las organizacoines de defensa de las empresas llamaban a los electores a rechazar el texto, considerando que amanezaba con perjudicar los intereses económicos suizos.

Los suizos también rechazaron otra iniciativa que buscaba prohibir a su Banco Central y a las cajas de pensiones que inviertan en empresas que fabrican material bélico.

Según gfs.bern, sería rechazada por 58% de la población asi como por una mayoría de cantones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *