La UE busca mantener a flote acuerdo con Irán por su política nuclear

La UE busca mantener a flote acuerdo con Irán por su política nuclear
Bandera de la Unión Europea. Foto: AFP.

Ese acuerdo “es la única forma de evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear”, señaló el Alto Representante europeo.

 

La Unión Europea prepara una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los firmantes del acuerdo multipartito con Irán por su programa nuclear, anunció el miércoles el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

“Hablé por teléfono con el canciller iraní, Javad Zarif, y convocaré una reunión ministerial (de los países signatarios del tratado) antes de Navidad, para reactivar este acuerdo”, dijo Borrell durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Ese acuerdo “es la única forma de evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear”, señaló el Alto Representante europeo.

Así, están preparando una reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo -conocido por sus siglas en inglés, JCPOA) para el 16 de diciembre en Viena.

Ese encuentro contará con “representantes de los países del E3 + 2 (China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido) e Irán, y estará presidido por Helga Maria Schmid, secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior”, informó posteriormente la oficina de Borrell.

“Los participantes discutirán el trabajo en curso para preservar el JCPOA y cómo asegurar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes”, indicó esa oficina en una nota.

Borrell no precisó la fecha exacta de la reunión ministerial ni el lugar en que se llevaría a cabo.

Este acuerdo fue firmado en 2015 y contemplaba el gradual desmonte del programa nuclear iraní a cambio de la progresiva anulación de las sanciones económicas a Teherán.

Sin embargo, el acuerdo quedó al borde del colapso con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del acuerdo, y la consecuente reimposición de las sanciones.

Ante la decisión estadounidense Irán respondió rompiendo con sus obligaciones, incluida la limitación en el volumen del uranio enriquecido.

El asesinato del físico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh agravó aún más las tensiones, al punto que el parlamento iraní pidió al gobierno que ponga fin a las inspecciones de su programa atómico por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *