Funcionarios de Aduanas en huelga de brazos caídos por bonificación

Funcionarios de Aduanas en huelga de brazos caídos por bonificación
Personal de Aduanas realizando trabajos de control e inspección. Foto/Archivo.

Los trabajadores protestaron este miércoles en diversas sedes aduaneras. Esperan una pronta respuesta de las autoridades

Funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas iniciaron este miércoles 30 de diciembre de 2020, una huelga de ‘brazos caídos’ en reclamo al pago del incentivo de productividad, correspondiente al año 2020.

Esta mañana, se realizaron piqueteos en diversas sedes de Aduanas y se suspendió la entrada y salida de mercancías en recintos portuarios de Colón, en la Zona Libre, Coco Solito, Zona Procesadora de Davis, terminales ferroviarias, entre otras.

Enrique Montenegro, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros, explicó que alrededor de 1,700 trabajadores exigen el desembolso de este incentivo de productividad, debido a que se han mantenido laborando durante toda la pandemia.

Detalló que han establecido los canales de comunicación correspondiente con las autoridades para solicitar el pago del incentivo, sin obtener respuesta positiva. Es por ello, que las acciones de fuerza continuarán hasta que sea atendida su petición.

El dirigente de los trabajadores explicó que este desembolso debe ser aprobado por la Contraloría General de la República, pero han recibido una resolución donde se les informa que no se hará efectivo el pago este año.

Acotó que la retribución a la productividad de estos cientos de trabajadores es un derecho establecido a través de una Ley, por ende, la resolución emitida por la Contraloría no puede estar por encima de un documento firmado por el Ejecutivo.

Según Montenegro, la Autoridad Nacional de Aduanas cuenta con el presupuesto para pagarles lo peticionado, pues estos dineros reposan en un fondo de autogestión de la entidad.

“Hemos hecho todas las acciones para evitar estas medidas de fuerza. Este es un derecho de los trabajadores y la Contraloría no quiere firmar”, puntualizó.

Agregó que en medio de la pandemia, gran cantidad de trabajadores aduaneros han sido contagiados por el coronavirus Covid-19.

La Oficina de Comunicación de la Autoridad Nacional de Aduanas, informó a este medio que  por el momento no habrá pronunciamiento por parte de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *