Panamá: Venta de búnker cayó 10.47% al cierre del 2020

Panamá: Venta de búnker cayó 10.47% al cierre del 2020
La venta de combustible marino es el tercer componente de la actividad marítima que más aporta a la economía panameña. Foto/Archivo.

La venta de combustible en las aguas panameñas se ha visto trastocada por los efectos del Covid-19

La actividad de bunkering o servicio de suministro de combustible marino en Panamá sufrió una caída de -10.47% al cierre del mes de noviembre del año 2020, en comparación con igual periodo de 2019.

Información recopilada de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), revela que en los dos primeros meses del año, la actividad se mostró fortalecida con un crecimiento en las ventas en el mes de enero de (27.42%) y febrero (23.84%).

Con la llegada de la pandemia a suelo panameño y el repunte de contagios de coronavirus Covid-19, la actividad empezó a desacelerarse y para marzo reflejó un leve aumento de (14.39%), abril (2.15%) y mayo (1.69%).

Un desplome considerable de la actividad se evidencia a partir de los meses de junio (-29.84%), julio (-26.44%), agosto (-28.97%), septiembre (-15.04), octubre (-18.79), y noviembre (-39.63). Aunque la AMP, no ha dado a conocer las cifras del mes de diciembre, la tendencia negativa para ser la misma.

De acuerdo con las estadísticas de la AMP, de enero a noviembre de 2020 se contabiliza una venta de combustible marino a través de barcazas de 4 millones 331 mil 182 toneladas métricas. Para esta misma fecha de 2019 se registró una comercialización de 4 millones 837 mil 468 toneladas métricas.

Las estadísticas recopilan la venta de combustible marino tanto en el lado atlántico como en el pacífico panameño. El reporte destaca que el mayor volumen de venta se dio en el lado pacífico con un total de 3,637,349 toneladas métricas. En el atlántico se registró 693,833.

Actualmente, Panamá comercializa combustible marino (RMG380, MGO y LSMGO), que son tipos de combustible bajos en azufre en cumplimiento a la norma IMO 2020, creada por la Organización Marítima Internacional y a través de la cual se obliga a los barcos a utilizar un combustible más sostenible con un contenido máximo de 0.5% de azufre.

La industria de bunkering en Panamá atendió en los primeros 11 meses del año 2020, un total de 6 mil 073 naves. Para esta misma fecha en 2019 se atendieron 6 mil 806. Es decir un  10.77% menos este año.

En Panamá operan actualmente cerca de 11 zonas libres de petróleo, incluyendo el tanque de almacenamiento de gas natural licuado de AES Colón, complejo donde opera una termoeléctrica que genera energía con este combustible.

La venta de combustible marino es el tercer componente de la actividad marítima que más aporta a la economía panameña después de las terminales portuarias y el Canal de Panamá, según un estudio de la actividad marítima de Panamá.

Diariamente en las aguas de Panamá, buques tanqueros, cargueros, transportadores de contenedores, barcos de pesca y otras embarcaciones son abastecidos con combustible marino o bunker.

Entre las terminales que ofrecen servicios de venta de combustible figuran: Petroterminal de Panamá-Charco Azul-Chiriquí, localizada en Chiriquí Grande, Bocas del Toro, la Refinería Panamá, S.A, ubicada en la Bahía Las Minas, en Colón.

También Decal Panamá, S.A, en Isla Taboguilla, Panamá, Melones Oil Terminal, Inc, localizada en Isla Melones, Panamá y Telfers Tank, Inc, en Isla Telfers, provincia de Colón.

Otras que brindan el servicio de bunkering son la empresa Panamá Oil Terminal, S.A, desde las terminales de Balboa y Cristóbal, la Petroamérica Terminal, S.A, en Rodman, Arraiján y Colon Oil and Services, S.A, Petroport S.A, Asig Panamá S.A y LNG Terminal.

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