Pese a nuevas medidas, población no debe bajar la guardia, dijo alcalde de La Chorrera

Pese a nuevas medidas, población no debe bajar la guardia, dijo alcalde de La Chorrera
Alcalde del distrito de La Chorrera, Tomás Velásquez. Foto, alcaldía de La Chorrera.

El municipio de La Chorrera ha procurado apoyar a familias de bajos recursos económicos con gastos funerarios y fosas en los cementerios.

El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, ante el anuncio de las autoridades de salud respecto a las nuevas medidas de movilidad relativas a la provincia de Panamá Oeste, señaló que las mismas eran de esperar, debido a que los casos positivos por Covid-19 registraron una baja, pero subrayó que tampoco “podemos descuidarnos”.

Aunque advirtió mantener la vigilancia respectiva, agregó que con la medida las personas tendrán todo un día para hacer sus mandados, se prevé que las aglomeraciones disminuyan.

Dijo que nunca ha estado en desacuerdo con las medidas de movilidad, por el contrario, es consciente de que “no podemos relajarnos”, aunque manifestó que tampoco, es que “vamos a estar en una cuarentena total hasta que llegue la vacuna”.

Respecto a la ayuda de esta municipalidad a las familias de escasos recursos económicos, que han perdido algún familiar a causa del coronavirus, sostuvo que se ha brindado apoyo con bóvedas gratis por un año, y apoyo para los gastos funerarios en algunos casos, que asciende entre 200 y 300 balboas, previa autorización de la Dirección de Desarrollo Social de la comuna.

Con relación a la capacidad al tope de la morgue del Hospital Nicolás A. Solano, el alcalde comentó que esta es una situación lamentable, porque los muertos se encontraban abarrotados y los estaban dejando afuera.

Señaló que en los cementerios, “boveda que hacemos y bóveda que se agota”, precisamente por las estadísticas de casos que se manejan en este distrito, situación por la que se pide a la población, respetar las medidas de bioseguridad.

Sobre el tema de la capacidad de las morgues en algunos hospitales, la directora de Provisión del MINSA, Yelkis Gill, señaló que se evalúa la posibilidad de alquilar contenedores climatizados para poder ayudar a las morgues existentes dentro de los hospitales.

Gill detalló que estos contenedores permitirán guardar los cuerpos por un período de hasta una semana, hasta tanto los familiares hagan los trámites correspondientes.

Mencionó que los contenedores se instalarán en los hospitales en los que hay mayor demanda de defunciones, como en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Chiriquí.

Informes del Ministerio de Salud revelan un descenso en los casos positivos de un 6%.

Una Respuesta
  1. Todas las medidas tomadas por el gobierno han sido un rotundo fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *