Acciones concretas emanan de Congreso de Educación de la Región Occidental de Panamá

Acciones concretas emanan de Congreso de Educación de la Región Occidental de Panamá
La Dra. Lizbeth de Benitez, disertó sobre “Educación y salud: un enfoque integral”. Foto, CECOM-RO.

Los primeros mil días de vida son determinantes para el crecimiento del individuo, aunado a una nutrición adecuada y una educación sexual desde los primeros años, sin tabúes y acorde a la edad de la persona.

La jornada del día 3 del Primer Congreso de Educación de la Región Occidental de Panamá, tiene como expositores a los especialistas Ricardo Martínez y Ramón Iriarte, de la Unesco, con la temática “Educación para el futuro y futuro de la educación”.

El encuentro, que se realiza en la ciudad de David, Chiriquí, por parte del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), cuyo titular es el empresario Felipe Ariel Rodríguez, se ha desarrollado con una gran participación de los asistentes, quienes ya han presentado acciones concretas emergidas de las mesas de trabajo.

Informaciones proporcionadas por las integrantes del equipo de trabajo del Congreso, Mayela Castro de Roquebert (coordinadora), y Mayenis Guerra, puntualizaron en que durante el segundo día del evento, la expositora, Dra. Lizbeth de Benitez, disertó sobre “Educación y salud: un enfoque integral”, tiempo en el que “destacó la importancia de una educación y salud integral para el desarrollo pleno del ser humano”. 

La galena fue explícita al afirmar que “los primeros mil días de vida son determinantes para el crecimiento del individuo, aunado a una nutrición adecuada y una educación sexual desde los primeros años, sin tabúes y acorde a la edad de la persona”.

También resaltó que las dimensiones del sector salud son: Políticas de Salud, Sistema de Salud y Situación de Salud de la población.  

En torno al Sistema de Salud, indicó que son de importancia los Modelos de Gestión o Político, de Atención o técnico y el Económico; mientras que en lo relativo a las Políticas de Salud, se trata de iniciativas para reducir los problemas de salud; y en la Situación de Salud de la población, son dimensiones de la calidad de vida y los determinantes que afectan la salud.

De Roquebert y Guerra, nos señalaron que, “se presentaron acciones prioritarias para disminuir el embarazo en adolescentes, a través de intervenciones directas en los grupos más vulnerables.  Para ayudar a la nutrición en la región, la promoción de huertos comunitarios y caseros y la debida vigilancia de los controles de crecimiento y desarrollo del niño desde el nacimiento, en la escuela y en la casa con la ayuda de los organismos estatales y sociales”.

Este Primer Congreso de Educación de la Región Occidental de Panamá, que se ha efectuado de manera virtual, culminará mañana 22 de enero. 

La educación y salud integral, son de ssuma importancia para el desarrollo pleno del ser humano. Foto, CECOM-RO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *