Empresas en Panamá Pacífico, bastiones de la cadena logística

Empresas en Panamá Pacífico, bastiones de la cadena logística
Deposito de FedEx ubicado en el área económica Panamá Pacífico. Foto/Cortesía.

Las compañías localizadas en el área económica especial Panamá Pacífico, continúan productivas durante la pandemia.

Las empresas logísticas asentadas en Panamá Pacífico han sido claves durante el actual estado de emergencia motivado por la pandemia del Covid-19.

Hernán Riveros, gerente de Desarrollo Estratégico de Clientes de Panamá Pacífico, cuenta que de las crisis se puede extraer lo positivo, y en ese contexto esta área económica ve grandes oportunidades al fortalecer el engranaje logístico.

“Somos el país que tiene la conexión más corta entre los dos océanos, eso nos permite llegar a ser un centro de distribución mundial por excelencia”, señaló Riveros.

Panamá es un país muy bien conectado con ventajas para competir mundialmente, una moneda fuerte que le agrega competitividad comparado con otras naciones; regímenes incentivados para diferentes tipos de industrias, y un centro bancario internacional compuesto por más de 70 bancos establecidos en el país que facilitan hacer negocios dentro y fuera de Panamá.

Según Riveros, esta área económica cuenta con leyes especiales para los trabajadores y diferentes beneficios tributarios para las empresas internacionales instaladas en el área.

La cercanía a los puertos más importantes del país puede ser un atractivo para empresas que deseen manufacturar un producto y comercializarlo a nivel mundial.

Zona franca competitiva

Durante el 2020, más de 300 empresas asentadas en Panamá Pacífico se mantuvieron activas como bastiones de la cadena logística, desempeñando sus operaciones con las debidas medidas de bioseguridad.

Entre las empresas que se han mantenido prestando los servicios durante este estado de emergencia está Panama Transshipmer Group PTG, operador logístico dedicado al trasiego de contenedores, y a la atención de equipos refrigerados en las instalaciones portuarias y barcos.

Otra de las compañías es FedEx, que se ha seguido operando con las entregas de insumos médicos para atender la creciente demanda por COVID-19.

En Panamá, la actividad logística es uno de los principales motores de la economía, la cual, de acuerdo al Ministerio de Comercio e Industria, aporta el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que su sostenibilidad es crucial para garantizar la recuperación y reactivación de todas las actividades.

Panamá está pasando por un momento clave para volverse más competitivo y ofrecer las mejores condiciones para quienes quieran invertir en el país, según expertos.

Actualmente, se han impulsado normativas que motivan la llegada de capital extranjero, como las Sedes de Empresas Multinacionales, que en los últimos años atrajo a decenas de compañías financieras, tecnológicas y de servicios, entre otros.

Nuevas oportunidades

Para el economista Víctor Cruz, la pandemia ha afectado al orbe en su totalidad, por lo tanto, la eficiencia y competitividad de los países se ha visto trastocada, sin embargo; siempre se abren nuevas oportunidades aun en tiempos de crisis.

“La base de las inversiones realizadas hasta ahora en las diversas áreas como carreteras, electricidad, saneamiento y transporte perfila a Panamá a mantener su competitividad. Si las empresas mudaran parte de su operación a Panamá y no simplemente una serie de tareas, entonces la competitividad de la economía tendría otra cara”, enfatiza.

Por ello, es vital seguir promoviendo al país. De acuerdo al economista Cruz, la legislación de Panamá Pacífico que promueve la atracción de inversiones es favorable, al igual que otras zonas de exportación, pero las operaciones requieren de mayor peso para generar un aporte superior a lo que hoy en día se refleja.

Panamá Pacífico, está situado en el Oeste del país, específicamente en la antigua base de Howard. Foto/Cortesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *