Banconal y Registro Público de Panamá firman convenio para automatizar procesos


Banconal y Registro Público de Panamá firman convenio para automatizar procesos

El director general del Registro Público, Bayardo Ortega Carrillo, y el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, firmaron un convenio para automatizar procesos. Foto, Banco Nacional de Panamá.

Es la segunda fase del macroproyecto que busca mejorar los tiempos de respuesta, que inició en febrero del año pasado con la primera parte denominada Telemática.

Siguiendo el plan trazado en el pilar de mejora de los procesos contenido en su mapa estratégico, el Banco Nacional de Panamá firmó un convenio con el Registro Público para la automatización de la tramitación legal de los créditos y el uso de la Firma Electrónica Calificada.

“De esta forma llevamos a cabo la segunda fase del macroproyecto de mejora de los tiempos de respuesta que inició en febrero del año pasado con la primera parte denominada Telemática. A esta fase le hemos denominado Tramitare y con ella buscamos agilizar el flujo de información para la confección de las minutas y escrituras públicas de los contratos hipotecarios, para reducir el tiempo de confección y perfeccionamiento, mejorar el monitoreo y control en el proceso, así como detectar y reducir las demoras y errores en el mismo”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.

Con este convenio, el Registro Público de Panamá pone a disposición de Banconal sus web services existentes que le permiten a la entidad financiera obtener información registral tales como: descripción general de la Finca, operaciones inscritas, mejoras declaradas, datos generales de las personas jurídicas y búsqueda por número de escritura pública, entre otros.

Otras facilidades con las que contará Banco Nacional de Panamá con este convenio, es el pago de impuestos de timbres por Banca en Línea, poder recibir las constancias o suspensión de inscripción de las escrituras públicas.

“Estamos innovando en beneficio de los panameños, para mejorar la experiencia de cliente de las miles de familias que nos eligen como aliados estratégicos al momento de buscar cumplir su sueño de tener una casa propia”, destacó Carrizo Esquivel.

De esta forma, Banco Nacional de Panamá se convierte en el primer banco del país que logra que las escrituras públicas de préstamos hipotecarios se hagan de esta forma.

“Haremos un trabajo más limpio y ordenado. A mediano plazo esperamos culminar con las otras fases para tener todo el proceso sistematizado, desde que nace el crédito hasta su liquidación, a través de la apertura de canales tecnológicos como lo es en este caso Tramitare”, acotó el banquero.

Se inició primero con las escrituras de los préstamos hipotecarios, pero en algunos meses podremos también procesar digitalmente préstamos a las bancas agropecuaria y comercial.

Actualmente, Banconal cuenta con 90 sucursales en todo el país, más de 300 cajeros automáticos, servicios de Banca en Línea, Ariel, Banca Móvil y Banca por teléfono.

 

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