Elegidos miembros del sector privado ante Consejo Nacional de Transición Energética

Elegidos miembros del sector privado ante Consejo Nacional de Transición Energética
Durante la reunión virtual, se escogió a miembros del sector privado que integrarán el CONTE. Foto Secretaría Nacional de Energía.

El Consejo Nacional de Transición Energética es una instancia público-privada creada para asesorar a la Secretaría Nacional de Energía, la primera reunión de este año será el 18 de febrero.

Las 16 especialistas del sector privado, ocho principales y sus respectivos suplentes, que formarán parte del el Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE), fueron seleccionados este viernes de forma virtual.

El sector público que integra el CONTE, se reunió para concretar la evaluación y selección de las partes del sector privado que los acompañarán en el seguimiento de las políticas para dirigir el cambio de modelo del desarrollo energético panameño.

Luego de una evaluación de las 64 postulaciones recibidas del sector privado, fueron seleccionados: Mónica Lupiáñez y Jorge Díaz, por las Empresas Generadoras; Esteban Barrientos y Sebastián Pérez, por las Distribuidoras Eléctricas; Rafael Linares y Félix Linares, por las Empresas de Eficiencia Energética y/o instaladores de paneles solares.

De igual manera, se escogió a Edmundo Vidal y Aristides Chiriatti, por las Zonas Libres de Combustibles; Doriana Hun y Gustavo Rodríguez, por las Empresas Importadoras y Distribuidoras de Combustible; Eduardo De la Guardia y Cristóbal Samudio, por los gremios profesionales vinculados al sector energético; Jorge Azcárraga y Gustavo De Luca, por las Asociaciones de usuarios de energía eléctrica y Mayteé Zambrano y Jessica Guevara, por el sector académico.

El Consejo Nacional de Transición Energética es una instancia público-privada creada para asesorar a la Secretaría Nacional de Energía en los objetivos definidos en la agenda de transición energética, basado en el conocimiento técnico que deberá evaluar las políticas públicas que se implementan en el país.

El secretario de energía, Jorge Rivera Staff, expresó, durante el encuentro, la importancia de seleccionar a este grupo de expertos independientes, que representan agentes sociales, políticos y consumidores.

CONTE es una instancia público-privada creada para asesorar a la Secretaría Nacional de Energía, en los objetivos definidos en la Agenda de Transición Energética, basado en el conocimiento técnico que deberá evaluar las políticas públicas que se implementan en el país.

Ampliar la visión para el desarrollo de un modelo alineado con objetivos específicos en el sector energético, como la dinamización de la economía, generación de nuevos empleos, y el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), entre otros, son sus compromisos.

La primera reunión de este Consejo se llevará a cabo el 18 de febrero, cuando iniciará su acompañamiento en los objetivos, metas y líneas de acción para cada una de las siete estrategias de la Agenda de Transición.

Entre estas, las relacionadas con el acceso universal, eficiencia energética, movilidad eléctrica, generación distribuida, innovación del SIN (Sistema Interconectado Nacional) y en el sector de hidrocarburos, la actualización del marco regulatorio y la consolidación de Panamá como Hub Energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *