COEL y APAC rechazan cierres de calles en Colón, piden intervención de autoridades

COEL y APAC rechazan cierres de calles en Colón, piden intervención de autoridades
Entrada a la Zona Libre de Colón. Foto/ZLC.

Gremios empresariales precisan que el derecho al libre tránsito y al trabajo no pueden seguir siendo interrumpidos con impunidad.

El Consejo Empresarial Logístico (COEL), y la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), en comunicados paralelos pidieron al Gobierno Nacional intervenga en las constantes protestas llevadas a cabo en la provincia de Colón, las cuales afectan el libre tránsito y movimiento comercial.

“Los constantes bloqueos arbitrarios de las vías principales, en especial la carretera de acceso a los puertos, Zona Libre de Colón, y parques Logísticos, ocasionan un daño acumulativo, tanto a las empresas y sus empleados, como a la imagen de nuestro sector logístico nacional, uno de los muy pocos que han logrado mantenerse relativamente activos durante la pandemia”, acotó COEL, en un comunicado.

El gremio que preside el empresario Rodolfo De La Guardia, precisó que las diferencias que ocasionan estas situaciones deben ser atendidas sin escatimar esfuerzos y con la celeridad que amerita.

“Le pedimos respetuosamente a todas las autoridades relacionadas con esta situación: Ministerio de Trabajo, autoridades locales de la provincia de Colón y Ministerio de Seguridad tomar las acciones correspondientes a cada una para resolver esta situación recurrente de una vez por todas”, sostuvo COEL.

Mientras, que el gremio de Agencias de Carga que preside el empresario Edgar Urrutia, afirmó que “es de transcendental importancia que las autoridades entiendan la apremiante necesidad de asegurar un tráfico fluido de los bienes que sustentan nuestro hub logístico”.

 “El Ministerio de Seguridad está llamado a garantizar la seguridad colectiva y de velar por el mantenimiento del orden público, funciones que no está cumpliendo en la ciudad de Colón, evidenciadas por su falta de presencia en las recientes protestas”, manifestó APAC.

El gremio solicita al Ministerio De Gobierno, que informe de los deberes a las diferentes autoridades de la provincia; pues detalla que “resulta de suma importancia que instruyan a la Policía Nacional al envió de unidades hacia las áreas afectadas, para que, conforme a lo dispuesto por la ley, evacuen a los manifestantes de la vía pública y se mantenga el flujo ininterrumpido de trabajadores y mercancías”.

Ambas organizaciones empresariales reconocen el derecho de cada ciudadano de manifestar sus inconformidades; no obstante, aseguran que se debe canalizar las diferentes acciones para que no interrumpan la libre circulación tanto de personas como de transportistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *