Hijo de Martinelli recusa de nuevo a tribunal guatemalteco que lleva su caso

Hijo de Martinelli recusa de nuevo a tribunal guatemalteco que lleva su caso
En la imagen, Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014). Foto, EFE /Esteban Biba /Archivo.

“Ya se dio una recusación sobre este caso y ya una sala de apelaciones la declaró sin lugar. Con un nuevo grado vienen argumentaciones similares, incluyendo lo que ya se dijo en esta audiencia”, dijo Carlos Adán García.

La defensa de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), recusó de nuevo este viernes al tribunal guatemalteco que lleva su caso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por lavado de dinero.La solicitud de Martinelli Linares en contra del Tribunal Quinto de Sentencia Penal guatemalteco fue aceptada para trámite por la misma corte, durante una audiencia en la que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) buscaba confirmar la extradición a Estados Unidos del sindicado.

“Ya se dio una recusación sobre este caso y ya una sala de apelaciones la declaró sin lugar. Con un nuevo grado vienen argumentaciones similares, incluyendo lo que ya se dijo en esta audiencia”, dijo Carlos Adán García, presidente del Tribunal Quinto, durante el procedimiento judicial.

“No tenemos el gusto de conocer al requerido o a sus abogados en este caso. No tenemos causa que nos incline para favorecerlos o perjudicarlos. No hay lugar a una recusación en nuestra contra”, añadió el juez.

Sin embargo, García aceptó darle trámite a la nueva recusación planteada contra su corte y elevó la solicitud a una sala de Apelaciones, que decidirá si el caso de Luis Enrique Martinelli Linares va a una nueva judicatura o vuelve al Tribunal Quinto para concluir su procedimiento.

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos por una orden de extradición debido al supuesto delito de lavado de dinero.

Ambos hermanos han planteado recusaciones y varios recursos legales ante las autoridades guatemaltecas por diversos motivos, pero hasta el momento todos han sido rechazados desde su captura.

Los hijos del exmandatario panameño se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento, cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

El caso de Ricardo Alberto se encuentra en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco.

El planteamiento de la defensa

El abogado de Martinelli Linares, Denis Cuesy, argumentó durante la audiencia de este viernes en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, en el centro de la Ciudad de Guatemala, que su cliente tiene derecho a inmunidad como diputado al Parlamento Centroamericano.

Cuesy aseguró que recusó nuevamente al tribunal “por haber emitido opinión dentro de este proceso al tramitar una exhibición personal donde se solicitó opinión al Parlacen” con respecto a la designación de Luis Enrique Martinelli Linares como diputado.

“Estamos aquí para resolver si es procedente o no que mi patrocinado sea extraditado, pero también hay que tomar en consideración las garantías dentro de un plazo razonable por un tribunal competente, independiente e imparcial”, recalcó el abogado defensor antes de que el tribunal aceptara la recusación.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron electos como diputados suplentes en mayo de 2019, pero no fueron juramentados al cargo por la Presidencia del Parlacen.

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público a cargo del caso, José Antonio Gáldamez, manifestó durante la audiencia ante el tribunal su oposición a la nueva solicitud de recusación por parte de Martinelli Linares.

“Este tribunal si bien es cierto fue recusado en su oportunidad, también existe una resolución de una sala correspondiente que declara sin lugar y que manda a que este tribunal siga conociendo el caso”, puntualizó Galdámez.

“Se notificó para este día si se accede o no a la solicitud del Estado que los requiere”, añadió el fiscal, que instó a la corte a “respetar el tratado de extradición y darle seguimiento y resolver de conformidad con lo que se va a exponer” para definir si se extradita o no al hijo de Martinelli.

La acusación estadounidense

Estados Unidos oficializó el pedido de extradición el 4 de septiembre pasado. Inicialmente los dos panameños estaban acusados por EE.UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.

Sin embargo, el pasado 5 de febrero, las autoridades judiciales de Nueva York hicieron pública su acusación formal.

Según el documento de acusación, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a ambos hermanos con un delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, aunque por cifras menores a un millón de dólares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *