Peligro: ingreso de profesionales en Sistema de Salud sin conocimientos básicos

Peligro: ingreso de profesionales en Sistema de Salud sin conocimientos básicos
Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá. Foto, UP.

Rector de la UP rechazó la Resolución No.01 del 3-3-2021, que “establece de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina”.

“Como rector de la Universidad de Panamá, manifiesto mi desacuerdo con la resolución del MINSA que rebaja el puntaje de aprobación en el examen de certificación básica en medicina. Como país, debemos apuntar en aumentar la calidad de todos nuestros profesionales y no en disminuirla”, es la respuesta del Dr. Eduardo Flores Castro, frente a la Resolución No.01 del 3 de marzo del 2021, contenida en la Gaceta Oficial No. 29234.

La norma en mención determinó en su Artículo primero, “establecer de manera temporal, a partir del examen de certificación básica de medicina de marzo de 2021 y hasta que subsista la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación del examen de certificación básica en medicina en 360, lo cual corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%”.

Seguidamente, en el Artículo segundo, la resolución, especificó que “este puntaje será reconsiderado por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, una vez se levante el Estado de Emergencia Nacional”.

Esta Resolución fue firmada por el presidente y el secretario del Consejo Insterinstitucional de Certificación Básica en Medicina, Dr. Américo Lombardo, y Dr. Gerardo Victoria, respectivamente.

El rector Flores Castro, divulgó un comunicado del Consejo Académico de la Universidad de Panamá, fechado el 8 de febrero del año en curso, en cuyo contenido este ente le expresó al país “su desacuerdo absoluto contra cualquier intento de eliminar o modificar la Ley 43 del 2004 y modificada en el 2008, que establece los procesos de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permaneceer en el Sistema de Salud”.

Asimismo, el documento universitario precisó que “el Consejo Académico reconoce que esta Ley fue producto de una política de Estado.  Fue discutida a lo largo de 20 años y rtiene cinco años de estar siendo implementada.  La implementación de la Ley ha asegurado que los Tecnólogos Médicos, Odontólogos, Médicos y Enfermeros que se inician en el Sistema de Salud, tengan los conocimientos, competencias y habilidades para atender en forma segura a nuestros compatriotas que llegan a las instalaciones sanitarias en momentos de enfermedad y dolor”.

“A lo largo de cinco años -resaltó el comunicado del Consejo Académico- todas las plazas de internado han sido ocupadas por graduados que han aprobado el examen.  Es más, ha sido necesario aumentar el número de plazas de internados.  Aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación, tienen la oportunidad de volver a presentarlo”.

El documento advirtió que “consideramos que sería un peligro, para la seguridad de los pacientes, permitir el ingreso en el sistema de salud, de profesionales sin los conocimientos básicos de las Ciencias de la Salud”.

“En conclusión, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá rechaza enérgicamente el proyecto de Ley dirigido a modificar la Ley de Certificación y Recertificación de los profesionales de la Salud”.  Este comunicado fue firmado por el rector, Dr. Eduardo Flores Castro; y la secretaria, Mgter. Nereida Elizabeth Herrera Tuñón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *