Por corrupción, condenan a juez en Chepo: 80 meses de prisión

Por corrupción, condenan a juez en Chepo: 80 meses de prisión
Sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto/Archivo.

El funcionario está vinculado a irregularidades en un proceso ligado a un globo de terreno, localizado en Chepo.

La juez primera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Agueda Rentería Sánchez, condenó a 80 meses de prisión al juez municipal de Chepo, Julio Isacio Arcia Guerra, por el presunto delito de corrupción de servidor público.

La querella criminal en su contra fue interpuesta el 15 de octubre de 2015, por la firma de abogados Jaén y Asociados, representantes legales de Juana Sánchez de Ayala y Alfredo Carlos Ayala.

El caso guarda relación con un globo de terreno de 215 hectáreas ubicadas en el corregimiento de Tortí, distrito de Chepo, propiedad de la señora Sánchez y su hijo.

En la sentencia condenatoria, igualmente, la juez impuso al juez la pena de  80 meses de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, una vez cumplida la sanción principal.

Según explicó el abogado Valentín Jaén, el juez intentó a través de otra persona la aplicación de una serie de actos contrarios al derecho, por lo que fue originada está querella criminal, y donde la jueza primera liquidadora lo declaró penalmente responsable.

Esta no es la primera vez que el nombre del juez Julio Isacio Arcia Guerra, sale a relucir en presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con información del Órgano Judicial, el 7 de diciembre de 2016, agentes de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a través de una operación encubierta, lo aprehendieron junto a su secretaría, tras ser vinculados al presunto cobro de coimas para llevar a cabo matrimonios civiles.

En aquel entonces, a ambos funcionarios se les aplicaron las medidas cautelares de prohibición de salida del país, notificación periódica ante la autoridad competente, y la prohibición de concurrir al Juzgado Mixto Municipal de Chepo.

En la operación encubierta, ejecutada por la fiscal Zuleyka Moore, se utilizaron billetes marcados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *