Plástico ahoga los océanos y sus especies

Plástico ahoga los océanos y sus especies
Una bolsa de plástico puede durar de 100 a mil años en degradarse. Foto, MarViva.

“Confiamos que la humanidad entienda, tras esta pandemia, que no podemos seguir con los modelos extractivos y contaminantes que se establecieron antes, un cambio así, nos beneficiaría a todos”, MarViva.

La contaminación de los océanos en todo el planeta, es algo que debe preocupar a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales que velan por su protección y buscan diferentes formas de sensibilizar a la población en general, sobre su cuidado.

Es de todos conocida, la cantidad de basura, en particular el plástico que se acumula en las calles, alcantarillas, ríos y quebradas, que conscientes o no, perjudican “la casa de todos” y aumenta la contaminación de las aguas y  la vida marina en que habita en los océanos, final del recorrido de todos estos desechos.

Algunos aspectos relativos a los océanos, que cubren aproximadamente las tres cuartas partes de la tierra, y son esenciales para la sobrevivencia planetaria, fueron compartidos por la Fundación MarViva.

La información detalla que “del mismo modo que una persona no puede vivir sin un corazón y pulmones sanos, la Tierra no puede sobrevivir sin océanos y mares saludables”.

Magdalena Velásquez, gerente de comunicaciones de MarViva, oficina en Panamá,  informó que si durante la pandemia de la Covid-19 se ha logrado alguna disminución de la cantidad de plástico en los océanos o ha sucedido lo contrario. ”Sin duda el planeta se ha beneficiado, en estos días, de la reducción en la actividad extractiva y la intensa contaminación a la que venimos sometiéndolo”.

Aunque agregó que todavía carece de estimaciones certeras de qué cambios se han presentado en los ecosistemas. Sin embargo, indicó que  confían en que “la humanidad entienda, tras esta pandemia, que no se puede seguir con los modelos extractivos y contaminantes que se establecieron antes”, un cambio así, nos beneficiaría a todos.

Por otro lado, detalló que el aumento del plástico de “un solo uso” en materiales para atender esta pandemia (guantes, mascarillas/barbijos y ni hablar de los envases para comida de entrega), causando el mismo o mayor daño que antes en nuestro ambiente. Estamos ahogando los océanos con “plásticos de un solo uso”, argumentó Velásquez.

Empero, fue optimista en lo relativo a calidad de agua, porque dijo que “se han hecho mediciones sobre la calidad del aire y esta se ha mejorado por la reducción de emisiones de gases del tránsito e industria”.

En cuanto al plástico, de cómo incide  en las especies marinas, Velásquez indicó que, este los asfixia, “cada bolsa plástica mal desechada por la comunidad, va a dar al río y del río al mar, son tan livianas que vuelan y llegan a especies marinas que las confunden con alimento”.

Por ejemplo, citó que en el caso de las tortugas, estas especies las confunden con medusas que son su alimento y  mueren asfixiadas, ahogadas.

“Y ni hablar cuando esa bolsa se degrada por estar en contacto con el sol, sal, mar, se vuelve en micro plástico que es ingerido por otras especies. “Hay estudios que demuestran que esto afecta el sistema endocrino de los peces”, manifestó.

Precisó que en MarViva  siguen sensibilizando y promoviendo “leyes que nos hagan ser consumidores más responsables, conscientes, la ley aprobada en diciembre de 2020, es un gran paso para Panamá.  Esta ley promueve la reducción progresiva del plástico de un solo uso”.

Consultada sobre qué se puede hacer para cambiar esta realidad, subrayó que  “al salir de casa llevar nuestro termo retornable, al hacer el supermercado llevar nuestras bolsas de tela, al pedir bebidas decir #SinCarrizoPorFa”.

 

Basura en los océanos
Para el 2050, se estima habrá más plástico que peces. Foto, MarViva.

Dijo que MarViva lleva 18 años trabajando en el Pacífico Tropical Oriental, zona rica en biodiversidad.  Por esta zona pasan muchas especies marinas y hay alta conectividad en las islas que la componen: Costa Rica, Panamá y Colombia, que son los que forman parte de este corredor marino.

“Son muchos los sectores y usuarios del mar, ordenemos la casa, hagamos las cosas bien, en septiembre en Panamá se celebra el Mes de los Océanos y son muchas las ONG´s e instituciones que organizan las actividades para promover la protección del mar. Recuerda decir #ChaoPlásticoDesechable”, apuntó la encargada de comunicaciones de la oficina de MarViva en Panamá.

 De acuerdo al Análisis de la Situación de Salud, MINSA 2015, se estimó que cada panameño genera alrededor de 1.2Kg (2.6lbs) de residuos diariamente (JICA lo estimó en 0.6kg – 1.3 lbs).  Este promedio aumenta en el área metropolitana y San Miguelito, donde se proyectó que el promedio era  de 1.6 kg/hab/ día).

En los últimos años, se ha casi duplicado la producción de los desechos que generamos los panameños. Solo en la ciudad de Panamá se producen alrededor de 2,500 toneladas de residuos por día.

En otro informe, se conoció que en las limpiezas de playas se recogen unas 70 mil libras de basura, más del 40% son plásticos y el 80% proviene de actividades que se realizan en tierra.

Este problema tiene un impacto en la salud humana y ocasiona obstrucción de alcantarillados y desagües. Al plástico se le clasifica como el “asesino en serie”, porque aun cuando ocasiona la muerte de focas, tortugas o aves marinas, al salir de su organismo, vuelve a matar y matar a más especies.

Y es que una bolsa de plástico puede durar cientos de años. Se calcula que, dependiendo del calibre, puede demorar entre 100 y mil años en degradarse.

La producción de residuos sólidos en Panamá, supera el promedio de los países centroamericanos, aunado a la mala disposición, está impactando la salud de la población y el ambiente. (Informe de Evaluación Regional del manejo de RSU en ALC-2010).

Según otro informe -Jambeck et.al.2015- hay estimaciones que en las zonas costeras panameñas se producen 9.39 kg/ día de basura marina plástica y sin cambios en el consumo y mejoras en los sistemas de gestión, para el 2025 los desechos plásticos vertidos en el mar alcanzarán unas 70.759 toneladas.

 Información general compartida:

Al 2015, se han generado aproximadamente 6300 millones de toneladas métricas (Mt) de residuos plásticos, de los cuales alrededor del 9% había sido reciclado, el 12% incinerado y el 79% acumulado en vertederos o en el entorno natural.*

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Nº 14 es “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.”

Panamá a través del Decreto Ejecutivo N° 393 del 14 de septiembre de 2015, adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creando una Comisión intersectorial que promueva propuestas de políticas públicas, planes y programas que ayuden a que los ODS sean una efectiva pauta para el desarrollo de Panamá.

Información del Profesor Daniel Suman – presentada en Talleres de la Fundación MarViva en Chiriquí y Veraguas – febrero 2017.

“Entre 4.8 a 12.7 millones de toneladas métricas de desechos plásticos entran al mar cada año”.

“Reducir las fuentes de plásticos es más eficiente que la limpieza”.

La Nueva Economía de Plásticos: Repensando el futuro de los plásticos”, un informe desarrollado por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, con el apoyo de análisis de McKinsey & Company (enero 2016).

Detalla que desde 1964, la producción de plásticos se ha multiplicado alcanzando unas 311 millones de toneladas en 2014, el equivalente a más de 900 torres del tamaño del Empire State. (102 pisos). Se espera que la producción de plásticos se duplique en 20 años y casi se cuadruplicará en  el año 2050.

Para el 2050, se espera que los océanos tengan más plásticos que peces (en peso).

 

 

Limpieza de playas
Toda clase de basura se recoge en las jornadas de limpieza de playa. Foto, MarViva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *