Analizan estrategias de apoyo para cebolleros afectados por inundaciones

Analizan estrategias de apoyo para cebolleros afectados por inundaciones
Producción de cebolla en Panamá. Foto/Archivo.

Al menos, unos 38 agricultores lo perdieron por las inclemencias del tiempo.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que encabeza el ministro Augusto Valderrama se reunió con los cebolleros de la provincia de Coclé, para analizar estrategias y apoyo tras las repercusiones que sufrieron por las fuertes lluvias de abril pasado.

De acuerdo con el MIDA, se presentaron algunas alternativas como apoyos en semillas, fertilizantes, seguros, préstamos, una revisión del informe de la Comisión Técnica y de documentación para agilizar pagos.

El jefe de la cartera del MIDA, dijo que desde el primer momento que inició el gobierno se le ha dado un apoyo a este sector, en especial en el distrito de Natá, al que se le han comprado más de 34 mil quintales, lo que representa una suma de un millón 300 mil balboas aproximadamente.

Consideró que hay un renacimiento en este sector y que en medio de la pandemia se han recuperado más de 800 hectáreas, con una producción promedio de unos 600 quintales por hectárea.

El informe técnico destaca que existen a la fecha 38 agricultores de este rubro que lo perdieron todo a causa de las inundaciones, pero la revisión continúa en la comisión, la cual deberá seguir trabajando la data con los sectores a fin de presentar la próxima semana el censo final.

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha apoyado a los productores coclesanos con la suma de 2,263,584 de balboas, en concepto de préstamos, seguros, indemnizaciones y compras para el Plan Panamá Solidario.

En el tema de los seguros, el Instituto de Seguro Agropecuario estará pagando indemnizaciones al sector cebollero de Coclé la suma de B/. 144,659.45, que corresponden a 59 productores.

Cecilio Ricord, gerente General del Banco de Desarrollo Agropecuario y Carlos Motta, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario, mostraron su interés por seguir apoyando este sector, para seguir fortaleciendo la cadena agroalimentaria panameña.

Motta resaltó que 181 productores coclesanos han entregado 33,950 quintales de este rubro en la regional de la entidad, como parte de la iniciativa gubernamental de dar respuesta a quienes vieron afectados sus sembradíos por las lluvias.

Motta indicó que la compra total de esta producción equivale a B/.1,290,309.00 y que los pagos los espera realizar a finales del próximo mes.

Por último, la mesa de trabajo del MIDA presentó la alternativa a los productores para agilizar la documentación para que sus pagos sean más expeditos. Se acordó que las partes volverán a reunirse la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *