Los niños están creciendo a merced de las pantallas planas

Los niños están creciendo a merced de las pantallas planas
Dra. Yamilette Rivera Solís, pediatra neonatóloga y Entrenamiento en Neurodesarrollo. Foto, cortesía.

“Los niños están creciendo solos y a merced de las pantallas planas, la internet y de personas que no les pueden explicar la diferencia entre lo que es correcto y lo que no lo es”, doctora Yamilette Rivera Solís.

Los padres, como los familiares próximos a los niños y niñas en los primeros años de su vida, o en la llamada primera infancia, ¿estarán conscientes del daño que les ocasiona tenerlos expuestos a las denominadas pantallas planas, llámese tabletas, videojuegos, teléfonos celulares, televisores, u otros?

“El cerebro está hecho para formarse con la ayuda de otro ser humano, no a través de la pantalla”, así de enfática, fue la doctora Yamilette Rivera, pediatra- neonatóloga y Entrenamiento en Neurodesarrollo, al ser consultada sobre el particular, porque es común observar en cualquier sala de espera, a pequeñines, jugando con los dispositivos móviles de sus padres.

La especialista en pediatría y neurología, dijo que cuando se habla del tema es para alertar a los padres para que vigilen a los niños ante los problemas del desarrollo, asociados a esta época de la digitalización. Muchos estudios dan cuenta del impacto que la digitalización  tiene en el desarrollo cerebral de los niños.

No existe una edad definida para que se presenten los problemas neurológicos,  señaló la neuróloga, pero precisó, que son más comunes desde recién nacido hasta dos años y medio a 3 y, que,  pueden verse desencadenados, cuando hay una exposición a pantallas planas por mucho tiempo .

Sin dejar de lado, que algunos pueden ser de  origen genético que es cuando el niño ya nace con la predisposición, con ciertas características que lo identifican.

“La tendencia mundial y la literatura actual sugieren que los niños menores de dos años no deben exponerse a ningún dispositivo electrónico”, enfatizó la doctora Rivera Solís.

En este sentido, citó estudios de la Academia Americana de Pediatría y la francesa, que recomiendan que ningún menor de dos años debe verse expuesto a pantallas planas.

Dijo que los perjuicios son severos, porque afecta todos los sentidos. “Los sentidos del ser humano están programados para organizarse gracias a las experiencias que tienen con el medio que los rodea” .

“Uno nace con el ojo, pero no está hecho para ver, ¿de qué depende que mi ojo vea bien?, del estímulo que reciba. De qué depende que mi oído escuche bien, del estímulo que reciba del medio”, recordó.

“Los niños responden a la luz, al sonido y al movimiento. Pero cuando esa luz, ese sonido, ese movimiento, estos estímulos son excesivos, que es lo que produce cualquier pantalla plana, ese niño desarrolla sus sentidos en respuesta a ese estímulo visual o de pantalla que está recibiendo”, manifestó.

“Por consiguiente -apuntó- el desarrollo de los sentidos de esos niños ya de salida está desorganizado”.

Porque de acuerdo a la especialista, se produce una desorganización cerebral muy importante, “incluso puede ser tan severa, que los niños tienden a confundirse con pacientes con autismo, porque no se conectan con su entorno. No desarrollan habilidades de lenguaje y pierden muchas otras habilidades que son propias del ser humano”.

La pantalla y la digitalización, realmente, representan un problema importante en nuestro medio, y, sobre todo, con la pandemia, por el número de horas que los niños han estado expuestos a la pantalla.

Es importante recordar que el ser humano debe ser criado, educado  guiado por otro ser humano, no podemos dejar a los niños para que las máquinas los guíen, los eduquen, porque eso no ha demostrado que tenga grandes beneficios en la humanidad.

“Creo que los papás tenemos que estar claros que cuando nos decidimos a traer un hijo a este mundo, es para dedicarle el tiempo que se requiere y eso se ha ido perdiendo a la largo de los años por el trabajo, la vida diaria, los compromisos, en ocasiones, hace que nos alejemos de esa “personita” que requiere tiempo y dedicación”, advirtió la especialista en Neurodesarrollo.

“Los niños están creciendo solos y lo están haciendo a merced de las pantallas planas, la internet y de personas que no les pueden explicar la diferencia entre lo que es correcto y lo que no lo es”, subrayó la especialista.

“Eso es importante tenerlo presente porque hasta que el ser humano no tenga una edad adecuada, que es hasta después de  los 25 años, no deben tomar decisiones importantes en su vida”, puntualizó.

Apuntó que durante la pandemia, cuando los padres estuvieron en teletrabajo, fue cuando menos tiempo dedicaron a sus hijos y fue cuando más pantallas les dieron porque estaban en teletrabajo.

“Yo no puedo aprender algo que nadie me ha dicho, eso no funciona así”, indicó la doctora Rivera, al exponer la importancia de dar buena crianza y buenos ejemplos a  sus hijos.

El ejemplo es importante porque los niños en la primera infancia son más visuales que auditivos, por eso aprenden de ejemplo, porque esa zona visual se desarrolla primero, entonces ellos copian lo que ven.  Imitan con facilidad, “porque así está el cerebro diseñado, para aprender por imitación y por copia al principio para después, desarrollar otras habilidades. Las pantallas van creando esos patrones que son agresivos”.

Una tarea de hacer mucho en este momento es que las pantallas hacen daño en la primera infancia y pueden provocar  adicción si se utilizan de manera indiscriminada durante este ciclo. Los cambios que se producen en el cerebro en esta etapa son para toda la vida.

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