Nace más de 1 millón de tortugas en playas panameñas

Nace más de 1 millón de tortugas en playas panameñas
Hoy, Día Mundial de las Tortugas. Foto, MiAmbiente.

Este 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una fecha clave para resaltar la importancia de estos reptiles, y reflexionar sobre los peligros a los que están expuestos.

Más de un millón de tortugas marinas han nacido en playas panameñas, tras la  puesta en marcha del Programa Nacional de Marcaje de Tortugas Marinas, que en una década de existencia   registra 3,500 tortugas aproximadamente.

Este 16 de junio se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una fecha clave para resaltar la importancia de estos reptiles, y reflexionar sobre los peligros a los que están expuestos.

La cifra de un millón de nacimientos se da debido a la anidación que registran estas especies en nuestras playas y que de acuerdo a Mi ambiente, solamente corresponden a la cantidad de neonatos registrados en el programa y no descartan que la cifra sea mayor.

Aunque, según detalló la entidad, Panamá no es un país pionero en este tipo de ejercicios, los resultados han sido alentadores, porque  se ha logrado marcar aquellas que están en peligro de extinción, entre estas, las más monitoreadas son la tortuga lora o golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga baula o canal (Dermochelys coriacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas).

El proceso de marcaje a una tortuga marina puede demorar unos 5 minutos, entre que se prepara el tags (marca inconel) en la pinza, siguiendo un orden ascendente y posteriormente se aplica sobre la segunda escama de la aleta izquierda, conforme al protocolo nacional, luego se registra la marca aplicada por cada proyecto y se debe compartir para ver el comportamiento poblacional.

Esta iniciativa ubica a Panamá al lado de países como México, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú, que utilizan esta medida para conocer la biología reproductiva, movimientos, varamientos, distribución y tasas de crecimiento.

De igual manera, se evalúa el estado de salud de las tortugas. En cada jornada de monitoreo, un veterinario se encarga de evaluar cada ejemplar y se le da atención médica de ser necesario.

En el Parque Nacional Coiba se han observado tortugas que han sido marcadas en Playa Mata Oscura y otra que fue marcada en la Península de Osa en Costa Rica.

A este programa de marcación, que es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y otras organizaciones a las que se han unido grupos comunitarios por medio de la aplicación de los tags.

Las marcas que fueron proporcionadas por Programa de Ecología y Evaluación de tortugas marinas del Pacifico Oriental de la NOAA y se realiza en varias playas del país, cada una canalizada como un proyecto diferente, por lo que las placas no son las mismas.

Marino Ábrego, jefe de departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Ambiente, indicó que según estudios, la frecuencia de anidación de las tortugas en algunos sitios ha ido aumentando, sin embargo, en Isla Cañas, se observa lo contrario,  por lo que se realizan trabajos de investigación para identificar las razones.

Panamá sigue los pasos de Costa Rica, país que ya cuenta con su propia marca. Las tortugas marinas son especies altamente migratorias que recorren los mares de varios países, el tener un sello nacional aumenta la data científica sobre las rutas de desplazamiento y conocimiento sobre la población.

Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares.

 

Animación
En algunas regiones aumenta la anidación de esta especie y en otras disminuye. Foto, MiAmbiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *