Aduanas presenta avances del PILA ante CECOM-RO

Aduanas presenta avances del PILA ante CECOM-RO
El plan comprende inversiones, infraestructura y equipamiento, procesos de control fiscal y parafiscal, mejoramiento urbano y planificación territorial. Foto/Mundo Marítimo.

El programa se desarrolla en los tres pasos de la frontera con Costa Rica: Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno.

La Autoridad Nacional de Aduanas presentó los avances del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA)  el cual se ha ido desarrollando de forma paulatina con el apoyo de varias instituciones.

El proyecto busca la modernización de procesos, tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Rio Sereno.

El plan comprende tres componentes: inversiones en infraestructura y equipamiento, procesos de control fiscal y parafiscal eficientes y efectivos, y el mejoramiento urbano y planificación territorial.

La directora de ANA, Tayra Barsallo participó en el foro “Cadenas de valor y necesidades logísticas de las regiones sur de Costa Rica y Occidente de Panamá” que organizó el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-¬RO).

La funcionaria detalló que actualmente el levantamiento de los procesos llevan un avance de 95%, se está ejecutando la implementación de un plan ambiental y para garantizar transparencia en el uso de los fondos se cuenta con una auditoría financiera que fue licitada.

Precisó que en cuanto al desarrollo del Programa en el sector fronterizo de Guabito ya se tiene identificado los terrenos que serán destinados para la construcción del centro de control.

En este foro por Costa Rica participó el coordinador del Programa de Integración Fronteriza (PIF) Gonzalo  Elizondro, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los consultores Javier Balbin y Margarita Libby y por CECOM-RO, Felipe Ariel Rodríguez.

Las instituciones que participan en el desarrollo del  programa son la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad de Tránsito y Trasporte Terrestre, el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio de Salud.

Costa Rica y Panamá, con el apoyo del BID trabajan arduamente por concretar un Sistema Integrado de Control de Fronteras que traerá beneficios a ambas naciones y cumplirá con el objetivo de alcanzar la integración económica de la región centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *