Castillo y presidente saliente dan pie a transición en Perú

Castillo y presidente saliente dan pie a transición en Perú
En la imagen, el presidente peruano Pedro Castillo. Foto, EFE/Paolo Aguilar/Archivo

El presidente electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, visitó este miércoles el Palacio de Gobierno en Lima invitado por el mandatario saliente, Francisco Sagasti, para coordinar el traspaso del mando, que tendrá lugar en una semana.

El mandatario interino recibió a su sucesor en el jardín del Palacio. Se saludaron con un golpe de puños y ambos portaban mascarillas, como precaución por la pandemia, y luego conversaron durante dos horas y media.

En la cita también participaron la número dos de Sagasti, Violeta Bermúdez, y la futura vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte.

“La señora Dina Boluarte está asumiendo el liderazgo de la transferencia con la Comisión Receptora para que en los siguientes días puedan recibir la información del Gobierno”, explicó luego Bermúdez en conferencia de prensa.

“Hemos reiterado al presidente electo Castillo el compromiso del Gobierno de Transición de poder estar a disposición de cualquier información complementaria, más allá de la transferencia formal de la gestión gubernamental”, añadió.

Castillo fue proclamado el lunes como presidente electo por el jurado electoral, que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declarar al ganador del balotaje del 6 de junio.

Al entrar al palacio, Castillo saludó a varios funcionarios, según imágenes divulgadas por el gobierno, antes de conversar con Sagasti, quien le entregará el mando el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Castillo superó en el balotaje por estrecho margen a su rival derechista Keiko Fujimori y el martes dejó entrever que conformará un gobierno con figuras de diversas tiendas políticas, no solo de su partido Perú Libre.

“Estamos haciendo una convocatoria a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas por el país” para que se sumen al equipo del nuevo gobierno, indicó el maestro de escuela rural de Cajamarca (norte).

La gobernabilidad es uno de los retos de Castillo, tras una polarizada campaña electoral y las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener tres presidentes en noviembre de 2020. La calma volvió cuando el Congreso nombró a Sagasti como mandatario interino.

Castillo, de 51 años, debe anunciar aún los nombres de su jefe de gabinete y ministros claves.

El nuevo presidente peruano ha recibido felicitaciones del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y de varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos los derechistas Jair Bolsonaro (Brasil) e Iván Duque (Colombia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *