Tifón In-Fa barre el este de China tras devastadoras inundaciones

Tifón In-Fa barre el este de China tras devastadoras inundaciones
El tifón Rai azotó Filipinas el jueves con vientos de 195 km por hora y actualmente hay desplegados miles de policías, militares, guardias costeros y bomberos para asistir en las búsquedas y en el rescate en las zonas afectadas.  Foto/AFP.

El tifón In-Fa tocó tierra el domingo a media jornada en el este de China, cuando se sucedía la limpieza de los daños causados por las devastadoras inundaciones de días atrás.

Acompañada de ráfagas de viento de hasta casi 137 km/h, esta tormenta tropical llegó a la región del puerto de carga de Ningbo, uno de los más grandes del mundo junto al de Shanghái, anunciaron los servicios meteorológicos chinos.

La actividad portuaria de Shanghái y Ningbo se suspendió, así como el tráfico aéreo y ferroviario en un sector de la costa oriental de China.

El tifón In-Fa arrancó muchos árboles en el centro de Ningbo, pero hasta ahora no ha causado daños considerables y su intensidad se ha debilitado desde que llegó a China.

Abundante agua de lluvia anegaba las calles de algunos barrios y los comerciantes apilaban sacos de arena para impedir que entrara en sus establecimientos.

Todos los vuelos fueron aplazados en los dos aeropuertos internacionales de Shanghái, la mayor aglomeración de China, que, sin embargo, se salvó de las fuertes lluvias.

Las conexiones ferroviarias no podrán reanudarse hasta el lunes, a media jornada.

Algunas atracciones públicas en Shanghái y otras ciudades cerraron y se pidió a la población evitar actividades al aire libre.

– Más de 495.000 personas evacuadas –

Más al oeste, en la provincia central de Henan, al menos 63 personas murieron por las lluvias torrenciales de esta semana, según un nuevo balance.

Estas inundaciones afectaron a millones de personas y algunas quedaron atrapadas sin agua potable ni alimentos durante días.

Más de 495.000 personas han tenido que ser evacuadas, según el gobierno de Henan, y los daños ascienden a miles de millones de dólares.

La agencia meteorológica china estima que el tifón causará lluvias intensas durante varios días en el este, incluso en zonas afectadas por las inundaciones.

“Es necesario ser muy vigilantes y prevenir desastres causados por las lluvias extremas” del tifón In-Fa, indicó el domingo el servicio meteorológico.

China ha sufrido este año inundaciones históricas y una de las temporadas más duras de tifones, pero las fuertes precipitaciones en Henan suscitaron dudas sobre la capacidad de las ciudades chinas para hacer frente a estos fenómenos.

Los expertos prevén que estos se vuelvan cada vez más frecuentes y más intensos a causa del cambio climático.

Henan, surcada por ríos, está equipada con presas y embalses destinados a regular el caudal y regar las regiones agrícolas. Pero su construcción remonta a varias décadas atrás y la rápida expansión urbana ejerce presión sobre el sistema de drenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *