Comité pide a Ecuador extender emergencia por variante delta en frontera con Perú

Comité pide a Ecuador extender emergencia por variante delta en frontera con Perú
Pandemia en Perú ha cobrado miles de vidas. Foto: AFP.

Un organismo a cargo del manejo de la pandemia en Ecuador recomendó este miércoles al gobierno extender por otros 30 días el estado de excepción en una provincia fronteriza con Perú afectada por la variante delta del coronavirus.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) “ha decidido por unanimidad recomendar al señor presidente de la república la ampliación del estado de excepción focalizado para la provincia de El Oro (suroeste y limítrofe con Perú) y el cantón Guayaquil (también al suroeste)”, dijo en rueda de prensa Juan Zapata, titular del ente.

Argumentó que el pedido se debe al “incremento de los contagios de la variante delta” sobre todo en la costera El Oro, donde hay 59 contagiados. En seis de las 24 provincias ecuatorianas se ha identificado hasta ahora un total 85 casos de esa variante, que apareció inicialmente en India y es la más contagiosa desde el inicio de la pandemia.

Tras detectarse la variante delta, el presidente Guillermo Lasso declaró el 14 de julio un estado de excepción por 15 días para El Oro y el puerto de Guayaquil, que hace un año fue uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica y que sufrió el colapso de sus sistemas sanitario y funerario.

La nación, que mantiene cerradas sus fronteras terrestres, también impuso a los viajeros procedentes de India y Brasil un aislamiento de diez días además de presentar el resultado negativo de examen PCR.

Zapata agregó que el nuevo pedido incluye que se mantengan las medidas restrictivas en esas zonas como un toque de queda de diez horas entre lunes y jueves, y de doce horas de viernes a domingo en El Oro. Además de la reducción del aforo a 25% en todos los establecimientos.

Para Guayaquil -que en lo peor de la pandemia registró muertos hasta en las calles- implica limitar la concentración de personas a 75% en lugares al aire libre y a 50% en espacios cerrados y en el transporte público.

En Ecuador, con 17,7 millones de habitantes según la más reciente cifra oficial, el covid-19 deja casi 484.000 contagios (2.733 por cada 100.000 personas) y cerca de 31.500 muertos, entre confirmados y probables, desde que la presencia de la pandemia fue declarada en su territorio, en febrero de 2020.

En el país, el séptimo de América Latina más afectado en cuanto a infectados y fallecidos según un conteo de la AFP, 2,1 millones de personas han recibido la vacunación completa, mientras que otras 5,9 millones tienen la primera dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *