Confirman presencia de hidrocarburos en río que alimenta potabilizadora de Bongo, Chiriquí

Confirman presencia de hidrocarburos en río que alimenta potabilizadora de Bongo, Chiriquí
Potabilizadora de Bongo tiene la toma de agua cruda en el río Macho de Monte. Foto/IDAAN.

En conjunto con entidades locales, el IDAAN realiza ingentes esfuerzos por abastecer de agua a la población en medio de esta situación.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que las pruebas realizadas del río Macho de Monte en la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Bongo, en la provincia de Chiriquí, resultaron positiva por presencia de hidrocarburo (aceite), por lo que se mantendrá fuera de operaciones hasta que las autoridades del Ministerio de Salud certifiquen que el agua mantiene las condiciones necesarias para el consumo humano.

Explicó que en conjunto con la Gobernación de la provincia y las autoridades locales del distrito de Bugaba, se ha puesto en funcionamiento un operativo de distribución de agua potable a través de carros cisternas.

Detalló que coordinó reforzar el plan de contingencia con cisternas de Veraguas, Los Santos, Herrera y Puerto Armuelles, se estableció un punto fijo de suministro de agua en la antigua estación del ferrocarril, inyección a la red y en otros puntos casa por casa.

“En estos momentos personal técnico del Departamento de Calidad de Agua y operativo continúa con las labores de limpieza y desinfección para asegurar que los procesos de potabilización sean eficientes y garantizar que el agua suministrada cumpla con todas las características  físicas, químicas y biológicas cuando las condiciones permitan reiniciar operaciones”, acotó en un comunicado.

Agregó que el pasado martes 26 de octubre, se detectó en la toma de agua cruda de la  potabilizadora Bongo de la provincia de Chiriquí, una sustancia con apariencia de hidrocarburo en el río Macho de Monte lo que activó el protocolo de seguridad de la planta deteniendo de forma inmediata las actividades para salvaguardar la salud de las comunidades, al tiempo que se comunicó a las autoridades del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Salud quienes realizan las investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *