Ingresos de la AMP aumentan al tercer trimestre 2021

Ingresos de la AMP aumentan al tercer trimestre 2021
El sistema portuario panameño juega un rol importante en la recaudación de ingresos de la AMP. Foto/Archivo.

Los ingresos están impulsados por los servicios portuarios, renovación de licencias de marinos, crecimiento de la flota de buques, y otros.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reportó un crecimiento del 34% más que el año 2020 con un recaudo de 133.4 millones de dólares al cierre de septiembre 2021 versus 99.2 millones en el mismo mes del año pasado.

Según la entidad, este es el mayor recaudo obtenido en los últimos 10 años. Así mismo se encuentra cumpliendo el presupuesto modificado de ingresos en 6% por encima del mismo.

La AMP estableció al inicio del año una estrategia financiera para aumentar los ingresos, enfocada en el crecimiento de la flota de buques de la Marina Mercante panameña, renovación de licencias de marinos, servicios portuarios, incentivos para la generación de nuevas concesiones y licencias de operación, gestión efectiva en el recaudo consular, entre otros que han sido el pilar para lograr este impacto en las finanzas de la Institución.

De igual manera, la institución ha buscado eficiencia a través de la modernización de procesos, inteligencia de negocios, nuevos servicios, gestión efectiva de cobros, utilización eficiente de los recursos con acciones para el ahorro en gastos,  entre otras iniciativas.

De acuerdo con una comunicación del ente marítimo, “estos resultados en la finanzas han permitido transferir al gobierno central 65 millones de dólares en concepto de aportes al Tesoro Nacional, cumplimiento con el 100% de lo presupuestado en este concepto hasta el mes de octubre de 2021”.

Explicó que estos aportes son parte de la reactivación económica del país, pues permite llevar bienestar al pueblo panameño a través de la realización de obras sociales como lo son, los centros de salud, instalaciones deportivas, acueductos, escuelas, entre otras infraestructuras que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Agregó que los servicios marítimos representan uno de los mayores motores del Producto Interno Bruto (PIB) del país y de ingresos al Tesoro Nacional, pues se refleja en los 2,710 millones de dólares que desde el año 1998, con la creación de la AMP, se han recaudado por la entidad, lo que ha repercutido en un aporte para el gobierno de 1,705 millones para obras sociales en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *