Sector marítimo, logístico y portuario: Panamá, la ruta estratégica

Sector marítimo, logístico y portuario: Panamá, la ruta estratégica
Ana Margarita Reyes Sub Administradora de la Autoridad Marítima de Panamá y Secretaria Técnica del Gabinete Logístico- Ad Honorem, Yira Poyser Vicepresidenta de la Cámara Marítima de Panamá, Edgar Urrutia Presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga y Rogelio Correa Corredor de Aduanas. Foto/Cortesía AMP.

Panamá cuenta con una plataforma multimodal única en la región.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), realizó la conferencia “Panamá, la ruta estratégica”, la cual contó con la participación de 4 panelistas destacados dentro del ámbito marítimo, logístico y portuario de nuestro país como lo son: Ana Margarita Reyes, subadministradora de la entidad y Secretaria Técnica del Gabinete Logístico- Ad Honorem, Yira Poyser vicepresidenta de la Cámara Marítima de Panamá, Edgar Urrutia, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga y Rogelio Correa, Corredor de Aduanas.

Durante la conferencia se abordaron diversos temas como lo es el desempeño de las importaciones y exportaciones panameñas, el impacto en el desarrollo de la logística en Panamá en tiempos de Covid (cadena de suministro), el futuro de los servicios de transporte, operadores logísticos, equipos rodantes y tecnología, Panamá como ‘Hub Logístico’ y el avance de los proyectos de la Estrategia Logística Nacional 2030.

La subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, Ana Margarita Reyes durante su intervención señaló que “Panamá posee una conectividad sin igual en la región debido a su posición geográfica y ha sido reconocida históricamente como una plataforma facilitadora de las actividades comerciales en la región. Como resultado de esta conectividad, varias empresas de distintos sectores tienen hoy sus operaciones establecidas en el país”. Además recalcó que “Panamá, es la ruta estratégica de la región”.

Panamá, cuenta con una plataforma multimodal única en la región conformada por el Canal de Panamá, el Ferrocarril Interoceánico, 5 puertos de primer nivel en los océanos Atlántico y Pacífico, sistema de carreteras, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la expansión de la Zona de Carga; la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, Zonas Francas, los centros de acopio y distribución de mercancía, unidos a una infraestructura de servicios de comunicaciones, financieros y legales.

Cada panelista abordó puntos clave del sector durante 20 minutos, posteriormente, los miembros de las diferentes universidades tuvieron la oportunidad  de realizarle preguntas.

Participaron en el encuentro representantes de la Universidad Latina de Panamá, Universidad Euroamericana (UEA), Columbus University, Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad del Istmo (UDI), Universidad Santa María La Antigua (USMA), Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX) y Universidad Hossana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *