Investigadores panameños presentan estrategias para mejorar procesos logísticos en el país

Investigadores panameños presentan estrategias para mejorar procesos logísticos en el país
El Dr. Jorge Barnett Lawton, director general del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, es el investigador principal de ambos proyectos.

Trabajan en el desarrollo de un mapa interactivo que identifique los riesgos críticos del conglomerado y muestre indicadores de medición que facilite la toma de decisiones.

El Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá realizó la presentación de dos iniciativas estratégicas que buscan identificar oportunidades de mejora en los procesos logísticos y las políticas públicas sectoriales, con propuestas basadas en datos para ofrecer soluciones tangibles a necesidades específicas del sector.

Se trata de los proyectos de investigación “Monitoreo activo de flujos de carga en la red logística panameña” y “Mapeo, medición y propuestas de mitigación de riesgos de disrupción local y sistémica en el conglomerado logístico nacional: Panamá como hub resiliente”, ambos motivados ante la inexistencia de mecanismos coordinados para actuar sobre riesgos que impacten al flujo de carga en el hub logístico, así como el vago desarrollo en materia de visibilidad e indicadores que permitan dimensionar los riesgos para asistir a los actores involucrados a responder de manera más ágil y efectiva.

Los dos proyectos de investigación, que están en su fase inicial, han sido desarrollados por profesionales del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, como por un grupo de estudiantes de universidades locales que se han incorporado al centro a través de su programa de pasantías.

El Ing. Francisco García, subdirector de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), destacó en el acto la importancia de este tipo de proyectos de gran impacto para el país, los cuales han sido beneficiados con la Convocatoria de Fomento a I+D orientada por Misión Logística 2020 de la Senacyt.

Tecnología

El Dr. Jorge Barnett Lawton, director general del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, es el investigador principal de ambos proyectos.

“Durante mis estudios de maestría comencé a aprender sobre la logística, y la manera en que esta permea todas las demás disciplinas, y luego comprendí la importancia estratégica para el país. La oportunidad de poder trabajar en un campo tan relevante para nuestro país, pero a la vez con tantos desafíos y complejidad, es enriquecedora, especialmente porque nuestro trabajo cae más en el área de investigación aplicada y desarrollo de proyectos”, dijo el investigador.

El Dr. Barnett es ingeniero industrial, cuenta con una maestría en esta misma disciplina, además de ser doctor en Logística y Administración de la Cadena de Suministros (titulado por MIT-Zaragoza International Logistics Program, España, como ex becario de la Senacyt). El investigador inició su carrera en el campo de la manufactura, operaciones y proyectos.

En el evento, el Dr. Barnett Lawton señaló que el proyecto “Monitoreo activo de flujos de carga en la red logística panameña” busca darles a los transportistas de carga terrestre una plataforma tecnológica para monitoreo del sistema. De esta manera, los transportistas podrán conocer en tiempo casi real la duración total de operación hacia y dentro de los principales puntos de la red logística panameña, incluyendo puertos, zonas logísticas (como la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico y zonas francas, aeropuertos, entre otros), e incluso pasos de frontera u otros sitios que inciden sobre la eficiencia de las operaciones del sector de carga terrestre.

“De nuestras interacciones con los actores de dicho sector, comprendemos que actualmente no cuentan con visibilidad integral de los principales nodos logísticos a nivel nacional, y tampoco hay buena información abierta sobre el servicio ofrecido a los
transportistas”, reflexiona el Dr. Barnett Lawton.

Es por ello que la plataforma contará con varios componentes, incluyendo una aplicación móvil que permita capturar los datos de los vehículos de manera automática, procesar dichos datos en tiempo real, y permitir al transportista visualizar información relacionada a sus recorridos, particularmente tiempos relacionados, su ruta y nodo logístico de destino, de acuerdo con el estado actual e histórico del sistema.

Dicha plataforma también contempla un portal web de analíticos que brinda una visión más amplia del comportamiento del sistema. “Consideramos vital para la competitividad del sector permitir que los transportistas tengan visibilidad del sistema, lo que puede traducirse en ahorros de tiempo. En ese negocio, cada minuto ganado puede representar la oportunidad de hacer viajes adicionales”, comenta el investigador.

El segundo proyecto de investigación presentado en el evento se llamó “Mapeo, medición y propuestas de mitigación de riesgos de disrupción local y sistémica en el conglomerado logístico nacional: Panamá como Hub Resiliente”. En palabras del Dr. Barnett Lawton, es una iniciativa que busca servir como un complemento para la toma de decisiones en respuesta a los distintos riesgos y disrupciones que puedan tener incidencia
sobre el hub logístico panameño y su desempeño.

“Algunos de los riesgos de mayor relevancia para el sector son afectaciones de salud a colaboradores de las empresas dentro de la cadena de valor, que es algo que hemos visto ha sido central durante la presente pandemia, pero también son relevantes los fenómenos climáticos, las interrupciones en servicios de transporte, ataques cibernéticos, los conflictos sociales que puedan generar disrupciones al sistema, y la escasez de capital
humano en sectores estratégicos”, enumeró el Dr. Barnett.

La suma de estos proyectos propone la realización del diseño y desarrollo de un mapa interactivo que identifique los riesgos críticos del conglomerado y muestre indicadores de medición que facilite la toma de decisiones, así como la elaboración de un plan de resiliencia que esté fundamentado en un diagnóstico de los principales nodos del hub, y también metodologías y modelos de resiliencia en la cadena de suministros para responder a los vacíos detectados dentro del sector.

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