Violencia contra la mujer: muerte o una permanente vida de dolor

Violencia contra la mujer: muerte o una permanente vida de dolor
Muchas son las femeninas que han muerto, incluso después de la institucionalización de este día, por haber sido víctimas de la violencia en contra de ellas, otras sobreviven, pero llevan por dentro el dolor de los golpes, heridas físicas y sicológicas. Imagen, En Segundos.

La Organización de las Naciones Unidas decidió, en memoria de la heroicidad de las hermanas Mirabal, emitir, en 1993, una resolución que incluyó la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, 25 de noviembre, es un reconocimiento cimentado en el dolor de tres mujeres, las hermanas Mirabal, de la República Dominicana, quienes fueron asesinadas por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1960, por el hecho de que ellas se oponían a ese sistema antidemocrático de gobierno.

Aunque hubo mucha acción para eliminar la violencia contra la mujer, la Organización de las Naciones Unidas decidió, en memoria de la heroicidad de las hermanas Mirabal, emitir, en 1993, una resolución que incluyó la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.  Ya existía el antecedente de 1979 cuando la ONU aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.

Muchas son las femeninas que han muerto, incluso después de la institucionalización de este día, precisamente, por haber sido víctimas de la violencia en contra de ellas.  Otras sobreviven, pero llevan por dentro el dolor de los golpes, heridas físicas y sicológicas, ya sean propinadas por sus parejas conyugales, por sus padres, parientes u otras personas.

 

Violencia contra mujer
Servicio Policial Especializado en Violencia Doméstica y de Género, de la Policía Nacional. Foto, En Segundos.

En este escrito destacamos la labor realizada por el Servicio Policial Especializado en Violencia Doméstica y de Género, de la Policía Nacional.  El pasado lunes 22 de noviembre, frente a la estación de San Francisco, ciudad de Panamá, repartieron volantes informativas, en las que enfatizaron en mensajes como: “Dile No a la Violencia Doméstica”.

Estos documentos también indican: “Ahora si estás viviendo situaciones de violencia doméstica, denuncia, no calles, no ocultes la realidad, anímate hablar lo que te pasa con personas de confianza. Aléjate, evita resultados lastimosos, golpes y abusos sexuales”.

También incluyeron información importante: “¡No estás sola!  Puedes llamar al 104 de la Policía Nacional, en caso de urgencia.  Al 182, Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el cual ofrece orientación legal, Psicología Social, de manera gratuita y confidencial”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *