¿Qué significa ‘yasificar’ cualquier cosa?

¿Qué significa ‘yasificar’ cualquier cosa?
Una versión “yasificada” de la obra “La joven de la perla”, de Johannes Vermeer. Foto, Denver Adams vía The New York Times.

En la jerga de la cuenta, “yasificar” consiste en aplicar varios filtros de belleza a una imagen mediante FaceApp, una aplicación de edición fotográfica de inteligencia artificial.

“La joven de la perla” con la cara llena de maquillaje. La primera reina Isabel con maquillaje de “contour” del cuello hacia arriba. Severus Snape con extensiones de cabello color negro azabache. Sasquatch con sombra de ojos negra difuminada.

Estas son solo algunas de las imágenes alteradas que ha compartido YassifyBot, una cuenta de Twitter que empezó a aparecer en la cronología de la gente este mes.

En la jerga de la cuenta, “yasificar” consiste en aplicar varios filtros de belleza a una imagen mediante FaceApp, una aplicación de edición fotográfica de inteligencia artificial, hasta que el sujeto —ya sea una celebridad, una figura histórica, un personaje de ficción o una obra de arte— quede casi irreconociblemente maquillado.

Desde que la cuenta de YassifyBot se activó el 13 de noviembre, ha tuiteado cientos de fotografías en las que las pestañas de los sujetos aparecen espesas y con forma de araña; sus cejas parecen haber sido objeto de la punta de un lápiz; su pelo ha sido alargado y, a menudo, coloreado, y sus pómulos y nariz están muy perfilados.

Hay que señalar que YassifyBot no es un bot. Sus tuits no son generados por un software. La cuenta está dirigida por una persona que estudia la universidad de 22 años de Omaha, Nebraska, que hace arte bajo el nombre de Denver Adams y pidió a The New York Times que no revelara su nombre legal.

El proceso de creación de cada imagen es sencillo: tomar una cara, pasarla por FaceApp hasta que se vea genérica o grotescamente sexi, publicar, repetir. Adams afirmó en una entrevista con Zoom que cada imagen tarda solo unos minutos en crearse.

El momento de la popularidad de la cuenta es un poco desconcertante. Las aplicaciones de retoque fotográfico fáciles de usar no son nuevas. FaceApp, en concreto, ha sido objeto de artículos de prensa sobre problemas de privacidad y su filtro “hot”, que fue denunciado como racista por aclarar el tono de la piel de los usuarios. (En 2017, The Guardian informó que el fundador de FaceApp, Yaroslav Goncharov, se disculpó por el filtro, culpando del aclaramiento de la piel a los prejuicios que el software de IA había recogido en su entrenamiento).

La palabra “yass” —que también puede escribirse “yas”, “yaas” o con cualquier número de A y S para enfatizar— ha estado circulando en la lengua vernácula LGBTQ durante más de una década. La palabra se popularizó aún más por un video de 2013 de un fan que admiraba a Lady Gaga. El programa de Comedy Central “Broad City”, en el que el personaje de Ilana Glazer utiliza con frecuencia la frase “yas queen”, también contribuyó a generalizar el uso de la palabra.

Según KnowYourMeme.com, la palabra “yassification” apareció por primera vez en Twitter en 2020. A medida que se extendió, también lo hicieron los memes de celebridades que eran maquilladas digitalmente, incluyendo uno que mostraba a la actriz Toni Collette gritando en la película de terror “Hereditary”; su rostro se acomodó repentinamente en una versión artificial glamorosa de sí misma.

“Yo no creé el chiste”, agregó Adams, citando el meme de Collette como inspiración. “Simplemente, la arruiné”.

Pero, ¿cuál es exactamente el chiste?

Adams lo atribuye a la pura ridiculez de las imágenes, diciendo que, cuanto más absurdas parecen, más divertidas resultan.

Al igual que muchos chistes de internet, la línea entre la burla y la celebración es turbia.

Rusty Barrett, profesor de Lingüística de la Universidad de Kentucky que ha investigado el lenguaje en las subculturas gais, ve un vínculo entre las imágenes difundidas por YassifyBot y la cultura “drag”.

“Evoca el ‘drag’, en el sentido de que las ‘drag queens’ a veces parecen de plástico y muy exageradas”, señaló Barrett en una entrevista telefónica.

“En parte, se ve bien, pero claramente parece falso”, explicó Barrett. “Esa visión positiva del artificio es algo común en toda la cultura gay”.

Los memes de “yassify” también comparten cierto ADN con la subcultura de internet de la “bimboficación”, que valoriza una marca de feminidad insípida y mejorada quirúrgicamente.

La mayoría de los memes de bimboficación no son más que chistes de internet sobre la performatividad de género, pero algunos devotos acérrimos han acudido a Reddit para documentar sus transformaciones en la vida real, incluida la autohipnosis para tener un cerebro “más uniforme”.

Del mismo modo, la yasificación es divertida hasta que deja de serlo. Es una alegría ver cómo Dobby de Harry Potter o a Bernie Sanders lucen como si un equipo de glamur digital los hubiera preparado para la alfombra roja. Pero es un horror pensar que somos tan susceptibles a este nivel de superficialidad.

Todos los memes tienen una vida útil y la fatiga de la yasificación ya llegó. El día que el YassifyBot se unió a Twitter, un usuario tuiteó: “He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la yasificación”.

Era solo cuestión de tiempo que las marcas se contagiaran de la tendencia. La semana pasada, por ejemplo, Amtrak promocionó la “yasificación” de uno de sus trenes en 2022 en TikTok, utilizando los hashtags #Yassify, #Slay y #RuPaulsDragRace.

¿Podría ser la sentencia de muerte del meme de la yasificación?

“Si no fuera yo el que lleva la cuenta, ya la habría bloqueado”, comentó Adams. “Totalmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *