Revisan avances de los diferentes programas y proyectos del MIDA en Colón

Revisan avances de los diferentes programas y proyectos del MIDA en Colón
Como parte de la gira de trabajo, el ministro Augusto Valderrama entregó, de manera formal, 9.8 hectáreas que pasan a formar parte del Patronato de Feria de Colón para uso y administración, al presidente de esta organización, Giovanni Ferrari. Foto, MIDA.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se trasladó con su equipo de trabajo a la provincia de Colón, para atender temas de la feria, desarrollo de los proyectos agropecuarios y entregaron herramientas e insumos a los pequeños productores, entre otros asuntos.

Con la finalidad de conocer los avances en los diferentes programas y proyectos que se impulsan en esta región del país y llevar un mensaje de apoyo del gobierno nacional, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, se trasladó, junto a su equipo de trabajo ayer jueves 2 de junio, a la provincia de Colón, para cumplir con una jornada que incluye reuniones y visitas a los terrenos de la feria.

De acuerdo con una nota de prensa de esta institución, “Valderrama sostuvo un encuentro con los coordinadores del MIDA en esta provincia, quienes le presentaron, de manera detallada, la ejecución de los proyectos agropecuarios que se impulsan en la Costa Atlántica”.

La información destacó que, “estaba todo el sector agropecuario, el MIDA con todas las instituciones (BDA, IDIAP, ISA, IMA y ARAP), haciendo un balance, de lo ejecutado en tres años de Gobierno y los problemas que se han originado con la pandemia, además de buscar el mecanismo para hacerle frente a los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, donde se han afectado los costos de manera significativa por el alza de los combustibles, insumos y fertilizantes”.

El titular del MIDA anunció que, “durante esta gira se hizo entrega de manera formal de 9.8 hectáreas, que pasan a formar parte del Patronato de Feria de Colón para uso y administración, en común acuerdo con el contratista encargado del proyecto de reestructuración. Se habló que a más tardar un año se debe estar inaugurando esta feria, que es una vitrina de atracción por todo el esfuerzo en la producción, cultura y gastronomía. Además, que sea un centro permanente que se use para promover el turismo y las grandes oportunidades que tiene esta provincia”.

La oportunidad de esta gira de trabajo fue propicia para la participación del gerente de la Zona Libre y  presidente del patronato, Giovanni Ferrari,  quien resaltó que, “por directrices del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, se está  concretando  el proyecto con  recursos de Zona Libre,  para reconstruir y darle vida a la actividad ferial, además se comprometió a administrar este recurso  que es valioso para el sector agro ganadero de la provincia de Colón,  un proyecto que abarca casi 9.8 hectáreas y dentro de un año se podrá tener la primera actividad ferial”.

En tanto, la gobernadora de Colón Irasema de Dale, agradeció al ministro Valderrama en nombre de todos, la empresa privada y la Zona Libre por el apoyo, así como al presidente Cortizo.  Puntualizó que vienen de una pandemia y de administraciones que han dejado los proyectos inconclusos y pagados más de la mitad, por lo que no ha sido fácil, pero que hay buena voluntad en esta administración y felicitó al MIDA porque durante todo este tiempo no ha faltado la comida, ya que fue una institución que no paró de trabajar.

 

Revisan proyectos en Colón
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario puso en las manos de algunos pequeños productores, herramientas e insumos, con el propósito de apoyarlos en sus proyectos. Foto, MIDA.

Por su parte, Marcos Zárate, representante de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Colón, en el patronato, según la comunicación oficial, expresó que estaba “muy contento por ese voto de confianza que ha dado el gobierno nacional al proyecto de reestructuración de los terrenos de la feria”.

Asimismo, Ali Waked, coordinador de proyectos por parte de presidencia explicó que “se ha invertido mucho en Colón, que de los más de 120 proyectos que se tienen solo en 26 hay 900 millones de balboas invertidos y que el tema de feria fue una iniciativa del presidente Cortizo. Se dio la orden de proceder por lo que muy pronto será una realidad que beneficiará a muchos sectores productivos de esta región”.

La información del MIDA también anotó que, “Valderrama y comitiva observaron los empaques de Café Robusta, Don Bartolo, donde dijo que ahí hay valor agregado, porque detrás de ese trabajo hay toda una organización, cultura de cambio y de modernización que es lo que se busca que el productor entre en la cadena de valor agregado y que eso tiene que tener apoyo de varias instituciones”.

Carlos Abrego, director del MIDA en Colón, por su parte, añadió la nota, dio a concer que “el café, coco y otros productos están dentro de los cultivos banderas prioritarios.  En Café Robusta están apostando por ese proceso de poner valor agregado y para eso ya hay algunas iniciativas con tres cooperativas que no solo venden materia prima, sino que han incursionado en el tema de procesamiento. El productor Quezada, de la Unión de Piña, es un pequeño productor que tiene una parcela de café orgánico y que se ha puesto como meta procesar todo su café”.

En el caso del coco dijo que, “hay productores en estos momentos procesando aceite y para este año se ha programado la entrega de equipos para que mejoren la extracción de aceite porque lo hacen de manera artesanal”.

El comunicado del MIDA finalizó con el de que “la actividad fue propicia para hacer entrega de herramientas e insumos beneficiando a la Organización de Mujeres Rurales de Tranquilla, con kits de herramientas; la Organización de Mujeres Rurales de El Pepino y Cuipo, kit de herramientas; y Las Huertas Modelo Familias Unidas de El Progreso, Palenque, Las Cumbres, Panamá Norte, Quebrada León y Río Indio, recibieron también insumos, kits de herramientas, semillas, sistema de riego y un monocultor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *