En Zumbador se imparten clases desde 1915 pero no fue hasta el viernes pasado que se promulgó, por primera vez, un decreto ejecutivo creando este centro de enseñanzas
La escuela pública Zumbador, localizada en las montañas de Penonomé, ha sido tan olvidada que funcionó 101 años sin ser creada oficialmente por el Gobierno.
Por primera vez, el pasado viernes 14 de octubre, la Gaceta Oficial publicó un decreto ejecutivo que crea el Centro de Educación Básica General Zumbador, en el corregimiento de Tulú. El decreto, con la firma del presidente Juan Carlos Varela y la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reconoce que el centro de enseñanza comenzó a funcionar en 1915 “y a la fecha no cuenta con un instrumento jurídico que formalice su creación”.
Y la creación oficial de la escuela se hizo por iniciativa de los residentes de Tulú, quienes solicitaron al Ministerio de Educación un centro educativo con etapas de preescolar, primaria y premedia (hasta tercer año) con la categoría “Centro de Educación Básica General”, aunque actualmente cuenta apenas con tres salones.
A la comunidad de Zumbador, a pesar de estar ubicada en el distrito de Penonomé, solo se puede acceder en auto desde La Pintada. Y a la escuela solo se puede llegar a pie o a caballo, de la misma manera como llegaban los estudiantes en 1915, cuando el presidente de Panamá era Belisario Porras.