De junio a octubre cerca de 200 buques navegaron las nuevas esclusas. Entre estos los que transportan Gas Natural Licuado, envíos que antes Panamá no tenía
El Canal de Panamá espera transportar hasta un 15% más de carga el próximo año tras la reciente ampliación que permite el paso de tanqueros de gas demasiado grandes para la estructura original, dijo Jorge Luis Quijano, operador de la vía interoceánica este jueves.
El Canal inauguró en junio un tercer juego de esclusas para barcos tres veces más grandes que los que pasaban anteriormente.
“Esperamos obtener (…) más tonelaje precisamente por la expansión”, aseguró Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en una entrevista con Reuters durante el Foro Marítimo Danés en Copenhague.
“Lograr esos objetivos dependerá, por supuesto, de la economía (global) (…) Pero en el peor de los casos creo que veremos un (aumento) del 10 por ciento y en el mejor de los casos de un 13-15 por ciento”, agregó.Foro Marítimo Danés en Copenhague
El incremento se produciría por el paso de más toneladas de buques portacontenedores, “pero también por envíos de gas natural licuado (GNL) que antes no teníamos”, dijo Quijano.
Expertos de la industria naviera dijeron a Reuters en agosto que muchos grandes tanqueros están teniendo problemas para pasar a través de las nuevas esclusas. La ACP reconoció en ese momento que algunos barcos probablemente requerirían agregar nuevas cuñas y amarres.
Quijano dijo que no está convencido de que Egipto tenga éxito en su intento por persuadir a las compañías navieras de portacontenedores de que paguen los peajes en avance a cambio de descuentos.
“He tenido conversaciones con (el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab) Mamis, y parece bastante optimista sobre que eso realmente va a pasar. Pero al final depende del cliente”, dijo, sin descartar que la ACP pueda hacer algo similar.
El Canal de Panamá ya utiliza un sistema de “viajero frecuente” para los barcos de contenedores y tomaría tiempo valorar cómo la ampliación está funcionando en términos de tonelaje y eficiencia antes de introducir algún cambio en la estructura de peajes.
“Puede que hacia 2018, tendremos todo el año 2017 y parte del 2018 para implementar una estructura que sea un poco más flexible”, explicó Quijano.
La expansión dará al Canal de Panamá una capa extra de protección ante las crisis económicas y el difícil panorama que enfrenta la industria naviera.
“Siempre esperamos que las economías repunten”, dijo el administrador. “Pero nuestro crecimiento está (…) ahora más relacionado al hecho de que podemos ofrecer economías de escala y recuperar lo que perdimos en otras áreas”, agregó.