El listado identifica varios factores entre ellos, los rayos x y radiación ultravioleta. Los especialistas recomiendan elevar los hábitos para prevenir enfermedades
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo este jueves que añadió siete nuevos agentes, incluido el virus del VIH y un disolvente industrial, a su lista de cancerígenos.
La lista identifica factores incluyendo químicos, agentes como virus, rayos X y radiación ultravioleta, y los divide en dos categorías: los que son cancerígenos humanos conocidos y los que se anticipa serían cancerígenos.
Cinco virus, que colectivamente han sido relacionados con más de 20 tipos de cáncer diferentes, han sido añadidos a la primera categoría. Estos incluyen el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), el virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (VLHT-1), el poliomavirus celular de Merkel (PCM) y dos tipos de herpes -Epstein-Barr (VEB) y el sarcoma de Kaposi.
Debido a que no hay vacunas disponibles para estos cinco virus, las estrategias de prevención son aún más importantes, dijo Linda Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.
Un químico llamado tricloroetileno también fue agregado a la categoría de elementos que son cancerígenos humanos. El solvente industrial se usa principalmente para fabricar químicos hidrofluorocarbonos.
El cobalto y los compuestos de cobalto que liberan iones de cobalto dentro del cuerpo fueron catalogados como los que se anticipan que serán cancerígenos.
El cobalto es un elemento natural usado para fabricar aleaciones de metal y otros elementos como equipamiento militar e industrial y baterías recargables.
La inclusión de estos siete nuevos agentes lleva el total acumulado a 248 entradas. Cada una indica una amenaza cancerígena, pero no implica que la sustancia o el virus causen cáncer, dijo el departamento.