Juan Manuel Santos viajará a Oslo para la condecoración, tras sus esfuerzos de pacificación de su país, sumido en un conflicto armado de más de 50 años que causó 260 mil muertos
El mandatario colombiano acudirá este sábado a la ceremonia del Nobel, donde le otorgarán el premio Nobel de la Paz, junto a una delegación de 30 personas entre familiares, funcionarios de gobierno y representantes de las víctimas del conflicto, tras los esfuerzos de Santos en relación al conflicto armado con la guerrilla de las FARC.
“Recibiré el Premio Nobel de Paz en nombre de los colombianos, pero sobre todo de las víctimas del conflicto”, ha dicho Santos desde que se anunció su nombre como ganador del Nobel.
En la delegación estarán la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y la representante de la Cámara, Clara Rojas, ambas secuestradas en 2002 por la guerrilla de las FARC y liberadas en 2008.
Santos, bogotano de 65 años, primer colombiano y sexto latinoamericano en lograr este galardón otorgado desde 1901, recibirá en la capital noruega una medalla de oro, un diploma y un cheque de 8 millones de coronas suecas (950.000 dólares).
El mandatario colombiano ya anunció que donará esta suma para ayudar a las víctimas del conflicto armado, que durante medio siglo enfrentó a guerrillas, paramilitares y ejército, dejando decenas de miles de desaparecidos y más de seis millones de desplazados.