El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el estallido dejó un número indeterminado de fallecidos y que había heridos “en estado delicado”
Al menos 26 muertos y 70 heridos dejó este martes una explosión en un mercado de fuegos pirotécnicos de la comunidad de Tultepec, un suburbio de Ciudad de México, informó la Policía Federal.
El estallido se registró pasado el mediodía en este concurrido mercado, el mayor de pirotécnica de México y que estos días registra gran actividad por las fiestas decembrinas.
“En un conteo preliminar se tienen 70 lesionados que son canalizados a los diversos nosocomios”, informó la Policía Federal en su cuenta de Twitter.
Momentos antes, el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a la cadena Televisa que el estallido dejó un número indeterminado de fallecidos y que había heridos “en estado delicado”.
Unas tres horas después del estallido se había logrado controlar la deflagración y los cuerpos de emergencia buscaban a más víctimas entre el amasijo de láminas y techos calcinados y retorcidos.
En imágenes de la cadena Televisa del momento del incidente se observaba una serie de explosiones multicolores que provocan un enorme hongo de humo que cubre una gran extensión de terreno, donde se teme que cientos de puestos hayan quedado calcinados.
“El mercado en su totalidad desapareció”, añadió Puente al detallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóviles resultaron dañados por la deflagración.
“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, escribió de su lado el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.
Hasta el lugar también llegaron elementos del Ejército mexicano además de equipos de emergencia de las entidades vecinas para trasladar a los heridos por vía terrestre y con helicópteros.
“Se empezó a escuchar las detonaciones y pensamos que era un polvorín (taller de fabricación de piroctécnia) cercano”, cuenta a la AFP Alejandra Pretel, vecina de la entidad.
Pero después de cinco minutos se dieron cuenta que era el mercado. “Mis vecinos dicen que se sentía como que estaba temblando, yo no me di cuenta porque salí corriendo”, cuenta Pretel.