De no contratar directamente los servicios de SAP, alarmó Girón, “no se podrá realizar ninguna compra de insumos a los hospitales, policlínicas, Ulaps y Capps, entre otros procesos críticos como la nómina (planilla) y prestaciones económicas”
Cuatro meses antes de anunciar que dejaba el cargo, el saliente director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estevenson Gorón requirió la directa y urgente contratación de la multinacional de software alemana SAP, la misma empresa que estuvo envuelta en un escándalo de soborno a empleados públicos que mantiene encausados en Panamá por supuesto peculado al menos a 17 personas, entre ellas su antecesor en esa entidad de seguridad social, Guillermo Sáez Llorenz y a Eduardo Jaén, quien ejerció tareas de administrador en la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
“Nuestra institución (la CSSS), consciente de la necesidad de mantener estables y confiables todos nuestros sistemas y con el objetivo de brindar los más altos niveles de servicio a los asegurados y beneficiarios, ha decidido formalizar la contratación directa para los servicios de reactivación de contrato con SAP Internacional, S.A…”, suscribió Girón en un documento de la CSS bajo el título “Informe Técnico Oficial Fundado” .
De no contratar directamente los servicios de SAP, alarmó Girón, “no se podrá realizar ninguna compra de insumos a los hospitales, policlínicas, Ulaps y Capps entre otros procesos críticos como es la nómina (planilla), prestaciones económicas entre otros.
“El poder contar con este servicio nos dará una estabilidad en el sistema de la cual estamos adoleciendo desde hace meses con graves problemas de caídas y lentitud en los servicios que son: órdenes de compra, Contabilidad, Presupuesto, Finanzas, pagos a proveedores (Tesorería) y Recursos Humanos”, añadió el director saliente en su informe que lleva la firma también de Igmhar Sánchez, director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación de la CSS.
Este diciembre, cuatro meses más tarde de ese informe, la administración de la CSS informó sobre la “reactivación” del servicio y mantenimiento a la plataforma de procesos administrativos de la entidad con la empresa SAP Internacional Panamá por un monto de 3 millones 903 mil 476 dólares.
Al parecer, ambos funcionarios nunca escucharon que un alto ejecutivo de la empresa de la que requerían su urgente contratación había sido condenado en Estados Unidos a un año y diez meses de cárcel, tras confesar que había participado en un plan para sobornar autoridades panameñas con el fin de asegurar que el Gobierno concediera contratos tecnológicos a SAP.
De acuerdo con el relato del condenado Vicente García, un exvicepresidente para América Latina de SAP, en Panamá se utilizaron contratos y facturas falsas para ocultar la verdadera naturaleza de los sobornos que se dieron en Panamá.
Tras pagarse las coimas, un partner local de SAP, Advanced Consulting Corp, se aseguró un contrato con la Caja de Seguro Social de $14.5 millones, que incluía $2.1 millones para programas SAP. Poco tiempo después, el Estado panameño aprobó contratos adicionales de productos SAP, entre los cuales se encuentra el Metro de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otros.