El Boeing 777 se volatilizó el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín
Las operaciones submarinas de búsqueda en el océano Índico del avión de Malaysia Airlines (vuelo MH370) misteriosamente desaparecido hace casi tres años fueron suspendidas, anunciaron este martes los gobiernos de Australia, Malasia y China.
El Boeing 777 se volatilizó el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.
Esta desaparición es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil.
El aparato “no pudo ser localizado” en la zona de la búsqueda, de 120.000 kilómetros cuadrados, “a pesar de todos los esfuerzos realizados con ayuda de la ciencia disponible, de tecnología puntera y de los consejos de profesionales extremadamente competentes”, precisó el comunicado.
“La búsqueda submarina del MH370 fue por lo tanto suspendida”, agregó.
Malasia ya había anunciado el fin de dichas operaciones hace dos semanas.
Hasta ahora no se ha hallado ningún indicio de la presencia del aparato. Sin embargo, una veintena de pedazos descubiertos en el litoral del océano Índico, frente a las costas de Africa del este -cerca de la actual zona de búsqueda- fueron identificados como probablemente pertenencientes al Boeing 777 de Malaysia Airlines.
En diciembre, las autoridades australianas habían considerado que los restos del avión probablemente no se encontraban en la zona de búsqueda de 120.000 km2.
Los expertos identificaron otra zona probable, ésta de 25.000 kilómetros cuadrados. Pero tanto Australia como Malasia consideraron que las posibilidades de hallar allí el aparato no eran suficientes para ampliar las operaciones.
La decisión de suspender la búsqueda “no se ha tomado a la ligera, ni sin tristeza”, subrayó el comunicado de los tres países.
“No perdemos la esperanza de que un día se obtengan nuevas informaciones y de que en algún momento en el futuro el aparato sea localizado”, agregó.