La constructora brasileña reconoció haber pagado coimas en Perú, donde entregó 3 millones de dólares para la campaña del expresidente Ollanta Humala
Miles de personas marcharon el jueves en Lima y provincias en rechazo a los casos de corrupción que envuelven a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió el pago de millonarios sobornos a cambio de obras en Perú, durante al menos tres gobiernos.
La movilización, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se inició en la tradicional plaza Dos de Mayo, concentración de los trabajadores, y de ahí enrumbó al Palacio de Justicia, al grito de: “¡Este es el pueblo, valiente y combativo!” y llevando carteles con mensajes como: “¡No a la corrupción!”.
“No podemos permitir que un grupo de funcionarios y presidentes nos robe”, dijo a la prensa Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Contra la Corrupción, participante de la movilización. “Tenemos que desterrar a esa banda criminal que nos ha estado robando los bolsillos”, agregó.
Odebrecht, que reconoció el pago de coimas en Brasil y Latinoamérica a cambio de obras públicas en el caso conocido como “Lava Jato”, admitió que pagó 29 millones de dólares en Perú ilegalmente entre 2005-2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Toledo es buscado por la justicia, acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de entregarles la construcción de una carretera. El exgobernante se encontraría en Estados Unidos y Perú tramita su extradición.
Un manifestante disfrazado de rata con una banda presidencial encabezaba uno de los pelotones, seguido de pancartas que pedían “muerte a los corruptos”, o mensajes como “Barata, devuelve la plata”, en alusión a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, quien admitió el pago de sobornos.
En otras ciudades como Chimbote (400 km al norte de Lima), las manifestaciones también fueron multitudinarias. Según un reporte de radio RPP, los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos cuando intentaron llegar a la plaza principal de esa localidad.
En Lima, la manifestación era pacífica, custodiada por la policía, y llegó a armar filas de unas nueve cuadras. Colectivos civiles, gremios sindicales y el movimiento Nuevo Perú – que lidera la excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Verónica Mendoza- se sumaron a la protesta.
Hasta ahora hay tres exfuncionarios del gobierno de Alan García en prisión por supuestamente aceptar un soborno de 7 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht con la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.
Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes cuentan con restricciones para salir del país, están siendo investigados por lavado de activos por financiar presuntamente su campaña electoral con dinero procedente de Venezuela y de Brasil.
Según documentos de la Policía Federal de Brasil, Odebrecht entregó 3 millones de dólares para la campaña de Humala.