Gobierno extenderá los límites de tiempo para adquirir el tomate e incrementará las cantidades para evitar sobreproducción
Luego que Productores protestaran frente a la Gobernación en Chiriquí y regalaran tomates en rechazo de las importaciones que, según ellos, impide colocar sus cosechas en el mercado, la tarde de éste jueves lograron un acuerdo con las autoridades gubernamentales.
Quedó establecido que se les comprará la producción de tomate por igual precio; se extenderá el periodo de compra y también se incrementará las cantidades de compra.
Más temprano, en declaraciones a medios locales, el productor, Juan Antonio Gallardo, manifestó que son las importaciones las que afectan la venta en los mercados, y al no tener dónde colocar sus cosechas, han preferido regalarlo a los panameños.
“Sabemos que no hay sobreproducción, en los últimos días del mes de febrero ingresaron al país más de 70 mil kilos de tomate y esa razón ha sido el detonante para que no tengamos dónde venderlo y por ende, aumentado el precio”, comentó Gallardo.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, a través de un comunicado oficial señaló, que se mantiene un Fideicomiso de 60 millones de balboas para la compra nacional y que las importaciones no representan más del 5 por ciento, por lo que no debería afectar al productor panameño.
“Hemos abierto un compás para la compra de 200 mil quintales de tomate que viene siendo la compra que suple al Mercado de Abastos”, declara el comunicado.
Tras las quejas de los productores nacionales, se iniciarán las investigaciones que puedan explicar, el por qué se tuvo que tirar a la basura el tomate.
[AHORA] Reunión con la Comisión de los tomateros en la Gobernación de la provincia de Chiriquí. pic.twitter.com/Vfu5JAPUrX
— imapanama (@imapanama) March 2, 2017