Rubén de León explico que la Ley de Presupuesto permite realizar donaciones a terceros. Las investigaciones deberán realizarse en un mes y mientras duren, no se aceptarán mas solicitudes
Frente a las denuncias contra diputados de supuesta malversación de fondos del estado, a través de donaciones, el presidente de la Asamblea Nacional Rubén De León informó que se creó una comisión que investigará a los parlamentarios.
Según De León, la comisión estará compuesta por tres diputados, será presidida por Yanibel Ábrego, Juan Carlos Arango y Leandro Ávila, estarán acompañados de auditores externos, incluyendo funcionarios de la Contraloría General y tendrán un plazo de un mes.
El presidente de la Asamblea, sentenció que “no vamos a refrendar solicitudes que refieran donativos” y mientras duren las investigaciones “se suspenderá la firma de contratos” de servicios profesionales.
Conforme a los resultados de las investigaciones se interpondrán las denuncias correspondiente, agregó.
Varela toma distancia
Sobre los donativos que involucran a diputados, el Mandatario de la República, Juan Carlos Varela, en referencia a la separación de poderes de los tres Órganos del Estado, dijo a medios locales que corresponderá a las autoridades investigar si hay o no lesión patrimonial.
Reacciones
El abogado, Ernesto Cedeño, cuestionó que Rubén De León, no se separe del cargo de presidente del Órgano Legislativo, pues también está dentro de las investigaciones.
Cedeño, duda que la comisión encargada de investigar pueda levantar recursos en contra de otros parlamentarios, “la Comisión investigadora de DIPUTADOS recomendará sancionar a otros Diputados”, dejando abierta la interrogante a otros cuestionamientos.