En total, la Asamblea dispuso de unos $14 millones para destinarlos en donaciones en 31 meses; Durante la sesión de hoy se ordenó suspender todos los donativos que realiza la institución legislativa
Tras el escándalo por el presupuesto que la Asamblea Nacional destinó para donaciones por el orden de 12.7 millones de dólares, entre julio de 2014 y diciembre de 2016, los diputados se mantienen en sesión permanente este jueves en la Asamblea Nacional.
Por ello, el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó al contralor de la República, Federico Humbert, auditar los millones de dólares en donaciones, así como contratos por servicios profesionales que realizó la Asamblea Nacional durante ese período (2014-2016).
A través de un comunicado, la Fiscalía de Cuentas señaló que la solicitud del fiscal se basa en que “el dinero desembolsado no llegó a sus destinatarios originales”, lo que pudo haber causado una posible lesión patrimonial al Estado.
Pese a que la Corte Suprema de Justicia es la única institución competente para investigar a los diputados, Humbert ha declarado a los medios de comunicación que enviará una carta al procurador de la Administración, Rigoberto González, y a la Corte para saber si él está autorizado para revisar el escándalo legislativo.
En tanto, la Asamblea Nacional, anunció que creará una comisión para investigar los contratos de servicios profesionales y los donativos.
Según el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, la comisión estará integrada por los diputados Yanibel Ábrego, Juan Carlos Arango y Leandro Ávila. Ellos tendrán un mes para llevar a cabo las investigaciones antes de formular las denuncias.
Durante la sesión de hoy se ha ordenado suspender todos los donativos que lleva a cabo la Asamblea, así como también todos los contratos de servicios profesionales hasta que la comisión presente su informe.