Panamá, primer país de la región con un Hub Humanitario

Panamá, primer país de la región con un Hub Humanitario
El gobierno panameño anunció que se comprometerá con la operabilidad de este proyecto. Foto/Ministerio de la Presidencia de Panamá

El proyecto, que  iniciará operaciones en 2018, tiene como misión convertir al país en un centro de ayuda para la región y América Latina ante desastres naturales como terremotos, tsunamis o huracanes

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela anunció, a través de su cuenta de Twitter, que inició la segunda fase de construcción del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que convertirá a Panamá en el primer país de la región con un Hub Humanitario.

El proyecto, que comenzará operaciones a inicios de 2018, se oficializó con la firma del contrato entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), como administradora de CLRAH, y la empresa Constructora Civil Work, S.A., en el salón los Próceres de la Cancillería. 

 La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Gobierno, Carlos Rubios, el director del Subcentro de UNOPS, Ingar Falck Olsen, el gerente de Programa País de UNOPS, Roberto Carrillo, y el gerente de Proyectos de la empresa Constructora Civil Work, S.A., Fernando Céspedes.

De acuerdo con la Cancillería, el contrato firmado entre UNOPS y la empresa Constructora Civil Work, S.A., comprende la obra civil de los edificios que albergarán a tres importantes actores de asistencia humanitaria: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR, y el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), así como también contempla la construcción de los edificios de las oficinas administrativas. 

“Con el inicio de esta fase, el gobierno de Panamá avanza su compromiso tanto con nuestro país como con la comunidad internacional de poner al servicio de la región su plataforma logística, para lograr la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes en América Latina y el Caribe” expresó la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro.

Por su parte, el viceministro de Gobierno, Carlos Rubio, informó que el Ministerio de Gobierno, consciente de su misión humanitaria a través del SINAPROC, ha iniciado esfuerzos para garantizar la operabilidad de este centro.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *