Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia declararon sesión permanente en el tema de las escandalosas donaciones. Mañana ordenan las ideas y el jueves se vuelven a reunir.
Al parecer 4 horas no fueron suficientes para que los nueve magistrados de la Corte Suprema acordaran una decisión sobre la constitucionalidad o no de las donaciones y subsidios que entregan los diputados.
Este martes el alto colectivo judicial habría convocado a una reunión extraordinaria del Pleno (mesa con los 9 magistrados del supremo). La cita se inició a las 3:15 de la tarde y cuatro horas más tarde los jueces decretaban sesión permanente del pleno de manera que se ven obligados a no debatir otro asunto que no sea las donaciones de los diputados.
Pero la decisión final tardará al menos 36 horas más, pues a pesar de la declaración de sesión permanente, las deliberaciones en sí mismas fueron suspendidas hasta el jueves próximo. Según un comunicado de la Corte Suprema, el miércoles los magistrados esperan recopilar las ideas vertidas en la reunión extraordinaria.
En la reunión estuvieron presentes 8 magistrados titulares y un suplente, pues Ángela Russo se encuentra fuera del país. A ella la reemplazo el magistrado suplente Secundino Mendieta.
El esperado fallo de los magistrado debe definir una demanda de inconstitucionalidad que presentó el abogado Ernesto Cedeño contra un decreto de la contraloría del 25 de octubre de 2016, que buscaba regular las entregas de donaciones y subsidios por parte de los diputados de la Asamblea Nacional. Cedeño alega que tal reglamentación de la Contraloría viola la Carta Magna del país, pues esta no contempla la distribución de dinero como parte de las funciones de los diputados.