Luisa Ortega, confesa Chavista manifestó que “se evidencian varias violaciones al orden constitucional”. La Fiscal se convierte en la primera cercana al gobierno en no respaldar las acciones orquestadas por el presidente Nicolás Maduro
La decisión del máximo tribunal venezolano de adjudicarse las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, abrió este viernes una grieta en el chavismo luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al gobierno, denunciara una “ruptura del orden constitucional”.
En un sorpresivo giro, Ortega rechazó dos sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó esta semana al Legislativo de sus competencias y a los diputados de inmunidad.
El bloque opositor denuncia que se consumó un “golpe de Estado” y desconoce al TSJ.
“Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (…), lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, señaló Ortega, confesa chavista, al referirse a las sentencias durante un acto público.
Es la primera alta funcionaria del Estado que critica los fallos judiciales, que desataron una oleada de rechazo en la comunidad internacional marcada por denuncias de ruptura institucional.