Moradores de Barú en Chiriquí cerraron la vía hacia Puerto Armuelles durante 7 horas. Tras la protesta el Presidente Varela anunció el refrendo del contrato que permite un nuevo desarrollo agrícola en el sector y pidió a la Asamblea darle celeridad al debate del proyecto
Luego del cierre que tardó varias horas en Manaca Norte, por las Fuerzas Vivas baruenses que exigían al gobierno la reactivación de la zona bananera en Puerto Armuelles, el presidente de la República Juan Carlos Varela, manifestó en su cuenta de tuiter que el contrato entre el Estado panameño y Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional Del Monte, había sido refrendado por la Contraloría, al tiempo que hizo un llamado a las fuerzas políticas del área a evitar politizar y entorpecer la pronta implementación del acuerdo.
Más tarde la Presidencia de la República envió una nota de prensa en el que plasmaron la solicitud del mandatario para que en la Asamblea Nacional de Diputados se le de celeridad al asunto. “Hoy damos un nuevo paso para la reactivación de las bananeras. Debemos trabajar todos en unidad evitando politizar un tema que es asunto de Estado; esperamos el total respaldo de la Asamblea de Diputados”, señaló el Gobernante. Indicó que una vez refrendado el acuerdo será sometido a Consejo de Gabinete el próximo martes para luego ser enviado al Legislativo.
El Presidente explicó que con la reactivación de esta actividad comercial se espera la generación de aproximadamente 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.
Agradezco gestiones del Ministro Alemán y al Contralor Humbert el refrendo hoy del contrato con Del Monte para reactivar bananeras en Barú.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) April 5, 2017
Es dificil creer cuando muchas veses no han cumplido con los acuerdos. Ver para creer.
Es tiempo que el Distrito sea escuchado…somos una población pujante que merece ser atendida.