Uruguay hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que se haga responsable de buscar los responsables del supuesto ataque químico. Solicitó retomar las negociaciones multilaterales que afligen al pueblo sirio
El Consejo de Seguridad de la ONU abrió este viernes una reunión de emergencia para discutir el ataque con misiles de Estados Unidos contra Siria en retaliación a un presunto ataque con armas químicas.
La reunión fue solicitada por Bolivia, que consideró una violación de las leyes internacionales el lanzamiento por Estados Unidos de unos sesenta misiles contra una base aérea en Siria.
Rusia, miembro permanente del Consejo, también pidió la reunión tras lanzar una iracunda denuncia contra la acción militar, calificándola de “agresión contra un estado soberano”.
El presidente estadounidense Donald Trump ordenó el jueves el bombardeo en respuesta a un supuesto ataque químico del que responsabilizó al régimen de Bashar al Asad, que dejó 86 muertos -incluidos una veintena de niños- y al que calificó de “bárbaro”.
El ataque de EEUU -su primera acción militar directa contra Siria- constituye una dramática escalada en el involucramiento de Washington en la guerra civil siria que lleva seis años.