El expresidente de la Fepafut ha sido encausado por la Fiscalía VI Anticorrupción. Los cargos incluyen corrupción privada y blanqueo de capitales. Se investigan a otros vinculados al caso, que también es parte de un escándalo internacional
Ariel Alvarado está muy lejos de los días en que ses sentaba en el trono del negocio del Fútbol Panameño. Esta semana se ha ordenado su detención de manera preventiva, para que responda ante la justicia por la posible comisión de delitos contra la Administración Pública, Corrupción Privada y blanqueo de capitales.
La clave está en el papel que jugó como presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Fepafut, en la venta de los derechos, para la transmisión de los partidos de la Selección de Fútbol de Panamá en las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010. Sobre el hecho hay una investigación en los Estados Unidos (EEUU) en la que se tiene en la mira a varios presidentes de federaciones en la Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, conocida como CONCACAF; que vendieron igualmente los derechos de transmisión a una misma empresa: Traffic Sport INC.
Se ha señalado en la investigación que se adelanta en EEUU, que pudo haberse pagado hasta 160 mil dólares a cada presidente de federación en sobornos para la obtención de ese contrato. La denuncia en Panamá fue presentada por el abogado Rubén Castrejo a raíz de que se conoció a nivel internacional de la investigación que comanda la Secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch, en la que se vincula a Alvarado. “Hay al menos dos abogados más que son de interés para la fiscalía y otros miembros de la directiva Fepafut de ese momento”, dijo Castrejo a En Segundos.com.pa
El actual presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, formó parte de esa directiva. Sobre el particular ha dicho que en los tiempos de Alvarado no “todos teníamos acceso a las decisiones administrativas”.
Las eliminatorias hacia la Copa Mundial 2010 dejaron malos recuerdos del fútbol en la afición local. Panamá fue eliminada antes de la fase hexagonal, a la que ya antes había clasificado, salió de competencia 2 años antes del torneo mundial, pero los derechos de transmisión habían sido vendidos mucho antes, así que fuera del campo no hubo pérdidas para la Fepafut y mucho menos para sus directivos de aquel entonces. Alvarado presidió el organismo hasta enero de 2011, cuando lo reemplazo Pedro Chaluja.