En Italia investigan supuestos sobornos alrededor de un contrato entre viejos conocidos. En Panamá esa investigación fue desechada en 2012
Un Tribunal de Justicia de Nápoles, Italia, programó para el próximo 18 de mayo una audiencia preliminar en el proceso penal seguido al italiano Valter Lavítola y otras tres personas, por supuesto cobro de sobornos para la construcción de cárceles modulares en Panamá durante el gobierno anterior.
De acuerdo con la página web de TVN-2 en este caso de cobro de sobornos se menciona al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, a su primo Francisco Martinelli, a la exministra de Gobierno Roxana Méndez y al empresario dominicano Rogelio Oruña (que obtuvo contratos públicos en el pasado gobierno).
Pero los funcionarios panameños no están entre los sindicados. Junto a Lavítola deben acudir a audiencia preliminar los también italianos Angelo Capriotti, Paolo Passalacqua y Claudio Fagiano. También aparecen vinculadas al caso las empresas Consorcio Svemark y Consorcio SVE.
El gobierno de Panamá actuará como parte ofendida en este caso.